Ensayo sobre froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO.
DOCTORADO EN PLANEACION Y LIDERAZGO EDUCATIVO



J. JESUS MAGALLLON BERBER

TRABAJO PARCIAL PARA APROBAR LA MATERIA DE ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS EN EDUCACION

ENSAYO SOBRE FRIEDRICH FROEBEL

Magdalena de Kino, Sonora 02 de Noviembre de 2010

ENSAYO SOBRE FRIEDRICH FROEBEL

Froebel nació enTringia, Alemania en 1782 y fue creador de la llamada Escuela Nueva o Educación Nueva.
La vida de Froebel estuvo determinada por la perdida de su madre, su amor por la naturaleza y su fe cristiana, todo esto influyo en su vida. Froebel definía su pedagogía, que se inspira en la teoría neohumanista con esta frase que a mi juicio tiene un profundo mensaje:
En todo ser reposa, actúa y reina unprincipio divino, todas las cosas existen en virtud de ese principio que actúa en ellas y constituye su esencia.

Propuesta pedagógica de Froebel.
Según Froebel, la educación del hombre es la que comienza desde la ni niñez, de ahí que el juego se considera como el medio mas adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, sindejar de lado el aprecio a la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.
Para Froebel la educación tenia la tarea de ayudar al hombre a conocerse a si mismo y vivir en paz y en unión con dios, esto nos da una muestra de su profunda creencia religiosa. Estas ideas fueron las que inspiraron a Froebel en su propuesta del jardín de niños, enfocado a la educación pre-escolar, el cual concebía comouna extensión del hogar, porque para el lo mas importante era la familia, y lo entendía como un todo “indivisible” que al romperse viola una ley natural.
Con respecto a la familia, Froebel creía que los padres proporcionan la influencia educativa mas constante de la vida de un niño, ya que las primeras experiencias educativas ocurren dentro del seno familiar, la unión de la familia y la escuelaes un requisito indispensable para la educación.
De ahí que Froebel reconozca el importantísimo lugar de la mujer para el desarrollo de los niños, tomando su propia experiencia de vida en su niñez, definiendo a la mujer como el eje principal de la familia al grado de darnos a entender que el destino de las naciones descansa en las mujeres y que debemos cultivar a las mujeres que son laseducadoras de la raza humana, o la nueva generación nunca podrá cumplir su destino.

Los principios de Froebel se pueden reducir a dos:
1. La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño desde la mas tierna edad, para esto proponía el nivel pre-escolar.
2. La educación debe dirigirse a favorecer y no a contraria las inclinaciones naturales del niño, las cuales seria cinco:
a. No impedirlos movimientos de niño, favorecer las actividades lúdicas, para Froebel el juego en el niño representa lo que es el trabajo y el ejercicio en el adulto.
b. Palpar los materiales, reconociendo que el tacto es otro medio preceptivo capaz de entregar conocimiento al niño, y se aconseja que aprenda a reconocer las formas geométricas por el tacto y no solamente por la vista.
c. A despedazar objetos,porque el niño desea saber como están hechos los objetos.
d. A cuidar algo através del sentido de propiedad el niño aprende a respetar los objetos y posesiones de los demás
e. A preguntar todo: El niño tiene sed insaciable de conocimientos.

Análisis desde la teoría del Vigotsky.

Analizando la propuesta pedagógica de Froebel desde el punto de vista de las implicaciones educativas de lateoría de Vygotsky, nos dice que los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, y si consideramos que el aprendizaje impulsa el desarrollo, resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño.
Vygotsky también nos dice que el papel de los adultos juega un papel importante en el desarrollo del...
tracking img