Ensayo sobre frreir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD: OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN
Francisco Toledo Víctor Alfonso

La mejor manera de obtener la libertad no es esperando a que llegue sola, es necesario buscarla, pero buscarla de una manera consciente y sabiéndose parte de ella, y responsable de ella.
Paulo Freire fue y es un gran educador a través de sus letras, mismas que han sido heredadas a aquellos que están en búsqueda de unasolución a la problemática de la analfabetización. Y, en el libro “pedagogía del oprimido” nos ofrece un tema de reflexión profunda que no solo nos hace pensar en la analfabetización como tal, también nos hace pensar en qué medida estamos inmersos en ella, y una liberación del hombre mediante la educación, misma que es básica para el desarrollo del humano.
La pedagogía del oprimido se nospresenta como una reflexión de Freire en el contexto histórico que el vivía, sin embargo, en la actualidad podemos seguir viendo la misma realidad, y es que, la opresión hacia aquellas personas que no poseen grandes conocimientos se da en gran medida en aquellos lugares donde no hay quien defienda o haga valer los derechos de las personas que desconocen que los poseen. El mismo Freire menciona que loescrito en su libro no es producto de otras lecturas, si no la misma vivencia y experiencia que tuvo a través de las múltiples aéreas en las cuales se desenvolvió a lo largo de su vida; es decir, producto de la observación de su entorno.
Desgraciadamente, muchas veces se cree que aquella persona que es portador de un gran cúmulo de conocimientos es mucho más importante que los demás, siendo esto unaidea errónea. Por el contrario, esta persona poseedora de conocimientos debe preocuparse por aquellas que carecen de éstos. Y, por la misma falta de conciencia de la responsabilidad de poseer conocimientos, la clase privilegiada o los actores (como él les
llama) abusan de los demás, llamándole a esta situación la cultura dominante, o también la parte opresora. En el siguiente ensayo pretendomostrar las reflexiones a las cuales me ha llevado la lectura del libro: “la pedagogía del oprimido” ya que es una lectura de cabecera para aquel que se hace llamar educador, y tal es el grado de importancia del libro que aún después de mas de 30 años de haberse publicado se siga leyendo y estudiando por alumnos que tengan que ver con la educación y el desarrollo de la sociedad.
La educación esprimordial para ofrecer la liberación de los hombres ya que gracias a la enseñanza se puede despertar la conciencia y por ende se pierde el miedo a la libertad. Dicha libertad le permite al hombre ser participe de su entorno, tal participación denota su libertad de expresión y pensamiento.
Freire busca la participación del individuo mediante un método en el cual las personas se sientan parte delaprendizaje, esto lo logra gracias a la afinidad que se da al conseguir que mediante sus experiencias produzcan su propia ilustración, el método es llamado el método de la palabra generadora. Lo grandioso de este método es que el individuo no solo conoce el significado de una palabra y su escritura, sino el trasfondo de la palabra que le lleva a una reflexión y comprensión de su contexto, lo que traecomo consecuencia una plena participación en el proceso de su aprendizaje. Esto mediante preguntas realizadas a los alumnos, dichas preguntas hacen que los individuos despierten el pensamiento crítico en su persona, ya que Freire decía que era necesario desarrollar la pedagogía de la pregunta más que de la respuesta, misma que es una práctica que aún en nuestros días sigue vigente. Y es quealgunos profesores siguen creyendo que tienen la verdad absoluta y que los alumnos no pueden de ninguna manera refutarle y dan por hecho que lo que ellos enseñan es lo único que el alumno debe saber sin cuestionarse si quiera cuales son las verdaderas necesidades del alumno.
Es por ello que Freire siempre busca la concientización del hombre mediante la educación. Al lograr la concientización del...
tracking img