Ensayo sobre garantias y derechos constitucionales en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA EFECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD, Y, EL CAMBIO PROFUNDO REALIZADO EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DEL ECUADOR
Derechos y Garantías
Tradicionalmente se han identificado o confundido los términos "derechos” y "garantías". Actualmente se establece las diferencias entre los conceptos.
Los Derechos son aquellas facultades o valores esenciales que tiene cadapersona y que están reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional; el reconocimiento expreso de un derecho significa que no hay trabas para su ejercicio, salvo las limitaciones establecidas por el mismo ordenamiento jurídico.
En cambio, las Garantías son los medios o instrumentos jurídicos establecidos para asegurar el libre ejercicio de los derechos. Es decir, estas garantías estánprevistas para proteger a los derechos cuando estos son vulnerados. Por lo tanto, sirven de freno contra la arbitrariedad y la ilegalidad.
Las garantías que están determinadas por la propia Constitución, son generalmente de carácter procesal; así, la acción de amparo o de tutela, el hábeas corpus, hábeas data, acción de inconstitucionalidad, entre otras.
La procesalística moderna entiende lanecesidad de forjar una tutela judicial urgente, considerando la idea de que lo urgente es distinto y más amplio que lo cautelar. El proceso urgente registra ahora tres tipos principales de mecanismos diferenciados entre sí: i) Las medidas cautelares que no constituyen un fin por si mismas, que están pre-ordenadas a una providencia definitiva y al resultado práctico que aseguran preventivamente, pero quecontribuyen a garantizar el eficaz funcionamiento de la justicia. ii) La medida autosatisfactiva que es el requerimiento urgente demandado al órgano jurisdiccional por los justiciables que se agota con su despacho favorable, sin que fuere necesaria la interposición de una acción posterior principal o sustantiva, para evitar la caducidad de la mediada. iii) La tutela anticipatoria que es aquellaque busca la satisfacción inmediata total o parcial de la pretensión contenida en la demanda, cuando de la no aplicación pueda derivar un perjuicio irreparable.
De la constitucionalización del derecho a la tutela efectiva, deviene la recepción de esta nueva figura jurídica, en el ámbito del Derecho Administrativo, así como su expresa incorporación en los textos legales de lo ContenciosoAdministrativo en Italia y España. Sin embargo es de anotar que a pesar de tal derecho rige en la República del Ecuador desde hace más de diez años, nuestra Ley Contencioso Administrativa que data de 1958, las resoluciones emitidas en las acciones de amparo constitucional ni la jurisprudencia han desarrollado dicha garantía con la amplitud que el ejercicio pleno de tal derecho lo requiere.
En la doctrina,existe una pluralidad de terminológica de varios profesores procesalistas italianos que despliegan su doctrina sobre la tutela cautelar, así Chiovenda, Piero Calamandrei y Francesco Carnelutti, la reflexionan como de carácter instrumental y provisional como un tertium genus del proceso, reservado para que, el proceso de conocimiento sumario, distancie lo más posible los eventuales daños quepudieren producirse y que pudieren desnaturalizar la utilidad de los servicios de justicia jurisdiccional, en un proceso de conocimiento o de ejecución ya iniciado o que se está por iniciar.
La providencia cautelar se distingue de la acción preventiva definitiva en la permanencia de sus efectos, pues ellos son provisionales y existencia de la medida depende de un acto judicial posterior, en base a lacual se la dicta, es decir, son nociones distintas tutela cautelar y la tutela preventiva.
Se consideran dos versiones de la tutela cautelar a) la versión “restringida” o “tradicional” y b) la versión “extensiva” o “dinámica”. La tutela cautelar, en una concepción doctrinaria más completa, no solo debe asegurar los resultados de un proceso sobre el mérito, sino también se consideraría como una...
tracking img