Ensayo sobre generadores trifasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
010496174-3

Transformadores Trifásicos (Enero 2011)
Autor: Paúl Esteban Arpi Coellar
Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ingeniería Electrónica Cuenca, Ecuador parpi@est.ups.edu.ec
 Resumen— El transformador trifásico de igual manera que el transformador monofásico es una maquina eléctrica estática que funciona en base al fenómeno de inducción electromagnética. Están constituidospor dos bobinados por fase, un primario donde ingresa la tensión a transformar y un secundario donde se obtiene la tensión transformada. En total se tendrían en el transformador trifásico seis bobinas, cada par de bobinas va colocado en una columna del núcleo ferromagnético. Se puede considerar al transformador trifásico como la unión de tres transformadores monofásicos unidos por el núcleomagnético, debido a que se tiene en tres bobinas primarias y tres secundarias se pueden obtener varias combinaciones de los mismos para diferentes efectos. Al igual que en el transformador monofásico los bobinados van en las columnas laterales del núcleo. En su construcción se ha considerado la disminución de pérdidas de potencia por lo que usualmente están formadas de chapas apiladas. Pueden ser de másde tres columnas. El aislamiento entre chapas se consigue con barnices especiales, con papel de seda, o simplemente oxidando las chapas con un chorro de vapor.

Se puede considerar al transformador trifásico como la unión de tres transformadores monofásicos unidos por el núcleo magnético, debido a que se tiene en tres bobinas primarias y tres secundarias se pueden obtener varias combinacionesde los mismos para diferentes efectos.

III. TIPOS DE TRANSFORMADORES A. Convencional de Poste En este tipo el núcleo y las bobinas se encuentran montados de forma segura en un tanque de aceite para si refrigeración. En su parte externa poseen los terminales conectados a través de bujes de alto voltaje. Por lo general se utiliza un buje además de una terminal de tierra en la pared del tanqueconectada al terminal de tierra del devanado de alta tensión para usarse en circuitos de varias tierras. Este tipo incluye solo la estructura básica del transformador sin equipo de protección alguna. La protección deseada por sobre voltaje, sobrecarga y cortocircuito se obtiene usando pararrayos e interrupciones primarias de fusibles montados separadamente en el poste o en la cruceta muy cerca deltransformador. La interrupción primaria del fusible proporciona un medio para detectar a simple vista los fusibles quemados en el sistema primario, y sirve también para sacar el transformador de la línea de alto voltaje, ya sea manual, cuando así se desee, o automáticamente en el caso de falla interna de las bobinas.

Palabras Clave—Transformador, Trifásico, Desfase, Hertz, Voltamperios.

I.INTRODUCCIÓN

E

los muchos equipamientos eléctricos presentes en el medio tanto industrial como civil se puede considerar al transformador como uno de los que revolucionaron la tecnología dando paso a aplicaciones mucho más complejas pero que en esencia se derivan del transformador. El transformador trifásico de igual manera permite que muchas de las cosas que usamos día a día puedan funcionar deuna manera efectiva y barata.
NTRE

II. TRANSFORMADOR TRIFÁSICO El transformador trifásico de igual manera que el transformador monofásico es una maquina eléctrica estática que funciona en base al fenómeno de inducción electromagnética. Están constituidos por dos bobinados por fase, un primario donde ingresa la tensión a transformar y un secundario donde se obtiene la tensión transformada. Entotal se tendrían en el transformador trifásico seis bobinas, cada par de bobinas va colocado en una columna del núcleo ferromagnético.

Fig.1 Transformador Tipo Poste B. Auto protegido Es usado para bancos de secundarios. Es otra variante en la que se proporcionan los transformadores con los dos cortacircuitos secundarios paras seccionar los circuitos de bajo voltaje, confinar la salida de...
tracking img