Ensayo sobre gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GESTIÓN DE PROCESOS AMBIENTALES A TRAVÉS DE FRONTERAS: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE INSTITUCIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS”

JENNY MARCELA OSPINA GARCIA – 20062185027
EDWIN NICOLAS BELTRAN PARRA – 20071185004
LINA PATRICIA BENAVIDES RUEDA – 20071185005

Nota: 4.1

CARLOS ANDRES VERGARA
Presentado a:

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE YRECURSOS NATURALES
ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES
OCTAVO SEMESTRE
BOGOTA
2010

“GESTIÓN DE PROCESOS AMBIENTALES A TRAVÉS DE FRONTERAS: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE INSTITUCIONES Y GESTIÓN DE RECURSOS”

La degradación ambiental generalizada y los conflictos dejan al descubierto la actuación inadecuada de las instituciones gestoras de los recursos naturales, igualmente laspolíticas simplistas que están tomando las instituciones sin tener en cuenta una interacción dinámica entre los recursos naturales y el sistema socio ecológico. La preocupación se centra en los procesos de globalización, descentralización, interacción de mercados, cambios tecnológicos y cambios de patrones demográficos los cuales están cambiando rápidamente el contexto social y ecológico, donde sedebe realizar los marcos institucionales para la gestión sustentable de los recursos naturales.

Actualmente la interrelación de los procesos humanos y ambientales evidencia una necesidad de pactos institucionales para la solución de los problemas de gestión de procesos ambientales. El manejo de recursos compartidos es un fenómeno costoso, difícil de delimitar y dividir. En cuanto al manejo delos recursos, los gobiernos y grupos locales de actores se convierten en socios de la gestión de los recursos, cada uno sacando provecho: el gobierno, aportando capacidades administrativas e infraestructura; y la comunidad, en conocimiento y presencia en la gestión del recurso. Un problema de esta situación se ve reflejada en que el grupo de actores es vistió como una población homogénea sin teneren cuenta que ellos son de diferentes estratos sociales; además la participación no es la mejor puesto que las decisiones las terminan tomando entidades externas dejando sin participación las entidades locales.

Los conflictos que se presentan entre los actores tienen varios aspectos que personalizan la naturaleza de su situación???????, es decir, basta con entender que los intereses de éstosvan a chocar y que los conflictos además de los problemas que conllevan esos mismos, están permeados de los intereses de estos actores (estos a su vez tienen una complejidad respecto de su tiempo, región, situación social e incluso etnia y género), de esta manera requieren de un análisis integral de su situación. En base a lo anterior, deben existir mecanismos de resolución y negociación deconflictos, por ejemplo teniendo en cuenta la participación de líderes locales o a través de leyes nacionales.
La desigualdad se evidencia claramente al hablar del costo de los recursos y el cuidado de los mismos, por ello se plantea que de acuerdo a la comunidad beneficiaria del recurso se haga un estudio meticuloso del mismo identificando los beneficiarios y posteriormente se estipule un costo porel uso del mismo.

Dentro de la gestión de los recursos también se discute de la importancia de? definir claramente los derechos de propiedad ya que de una u otra manera se está garantizando llevar una explotación mesurada y apropiada. Ahora, una legislación de este tipo plantea varios problemas:? por ejemplo:, con los derechos que tiene un propietario sobre la propiedad privada, pues seestaría interviniendo en la forma y la magnitud de explotación sobre los recursos que posee, entonces estamos hablando de intervención basada en conflictos de intereses. Establecer lo útil que puede ser esta posición dependiendo del recurso del que se esté hablando, genera también problemas, pues entonces habría que analizar qué recurso es primordial, su valor, los grupos sociales, su viabilidad de...
tracking img