"Ensayo sobre globalización y su impacto en la seguridad alimentaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
MAESTRÍA EN NUTRICIÓN HUMANA

“ENSAYO SOBRE GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

ALUMNA:

MARIANA GONZÁLEZ SALAS
1º SEMESTRE

MAESTRA:

PATRICIA ROITMAN GENOUD

QUERÉTARO
CAMPUS JURIQUILLA
OCTUBRE DEL 2010
MÉXICO
GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los últimos informe dela FAO hablan de que ya hemos sobrepasado los mil millones de personas que padecen hambre en el mundo (FAO, 2009), con un aumento de casi un 20 por ciento en los últimos tres años. En el caso de México, a pesar de los programas de asistencia y desarrollo social, la prevalencia de baja talla en menores de cinco años sigue siendo elevada y el número absoluto de niños con esta condición —casi 1.2millones— es preocupante (ENSANUT, 2006). A ello, hay que sumar que la cada vez peor alimentación de la población con poder adquisitivo ha llevado a que la obesidad sea hoy, según la OMS la principal enfermedad no infecciosa a nivel mundial (OMS, 2006). En el caso de México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), se convirtió en el paíscon mayor índice de obesidad infantil y adulta (Sassi, 2010).

Los seres humanos, precisan alimentos nutritivos, saludables y en cantidad adecuada para asegurar su desarrollo como organismo vivo y las condiciones de reproducción como especie. La salud individual y colectiva, depende de la alimentación. Un individuo bien alimentado está menos expuesto a enfermedades o tienen consecuenciasmenores. Disponer de alimentos nutritivos en cantidad y calidad suficiente es una necesidad para el desarrollo integral de la persona pero también un derecho humano prioritario (FAO, 2009).

La Declaración Universal de los Derechos Humanos considera el derecho a la alimentación y al bienestar nutricional como un derecho fundamental (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948; PIDESC, 1966).Pero la economía moderna no produce los bienes y servicios que necesita la población, sino las mercancías que generan beneficios.

La enorme creación de riqueza tiene como condición el aumento del hambre, pobreza y la exclusión. No se producen los alimentos necesarios para alimentar adecuadamente a las personas, sino para que las grandes empresas obtengan beneficios en el mercado mundial. Lasnecesidades humanas básicas, incluida la alimentación, quedan subordinadas a esos beneficios (Wiesenfeld, 2006).

Hambre y el exceso de comida de alta densidad energética son los dos polos de inseguridad alimentaria global, consecuencia del aumento de la riqueza material, pero también de la pobreza.

La crisis económica que se profundizó el país en el último decenio del siglo pasado y que setraduce en una mayor concentración de la riqueza y en el incremento de las desigualdades, pone en evidencia la polarización de la seguridad alimentaria. Además de las zonas rurales que producen para el autoconsumo y que están canalizando la mayoría de su producción al mercado, para así obtener remuneración y satisfacer sus propias necesidades (Appendini, 2008), la inseguridad alimentaria avanzahacia regiones urbanas también en proceso de empobrecimiento por la desigualdad regional intraurbana (Torres, 2001). Esto sin mencionar el aumento de las importaciones de alimentos en México, aumentando con ello la dependencia alimentaria, la inseguridad y baja disponibilidad de alimentos para cubrir las necesidades de la población mexicana (Camberos, 2000).

La modernización de los procesosagrícolas ha producido en los pequeños agricultores un desarraigo de su territorio, de su medio de producción, de sus redes de pertenencia social y de su cultura, exponiéndolos de forma muy vulnerable al mercado laboral no agrícola y al consumismo en el monopolio de las grandes empresas. (Appendini, 2008)

Este modelo alimentario mercantilista se desentiende, tanto de las necesidades sociales y...
tracking img