Ensayo sobre gravedad y leyes de kepler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVEDAD

LA GRAVEDAD ES LA FUERZA DE ATRACCION QUE EXPERIMENTAN LOS CUERPOS. LA FUERZA DE ATRACCION ENTRE DOS OBETOS DE MASA M1 Y M2 ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PRODUCTO DE LAS MASAS DE CADA UNO, E INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA QUE LOS SEPARA
LA GRAVEDAD ES PARA MÍ UNA FUERZA DE ATRACCIÓN OCULTA ADENTRO LA TIERRA QUE HACE QUE TODA TIENDA A PEGARSE AL SUELO UNA FORMA DE SABERLO ES QUE POR MÁS ALTO QUE SALTES SIEMPRE VUELVES A LA TIERRA. LA FUERZA DE GRAVEDAD, A LA CUAL NOSOTROS LE LLAMAMOS “PESO”, ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA EXPERIENCIA COTIDIANA YA QUE ES LA QUE NOS MANTIENE UNIDOS A LA TIERRA . NOTA QUE LA MASA DEL P ANETA ES MUCHÍSIMO MÁS GRANDE QUE LA DE CUALQUIER OBJETO A NUESTRO ALREDEDOR Y QUE LA DISTANCIA AL CENTRO DE LA TIERRA DE CUALQUIER OBJETOHUMANO ES ESENCIALMENTE CONSTANTE. ASÍ, LA GRAVEDAD ES MÁXIIMA EN LA SUPERFICIE. DISMINUYE, NATURALMENTE, AL ALEJARSE DEL PLANETA POR AUMENTAR LA DISTANCIA ENTRE LAS MASAS IMPLICADAS. SIN EMBARGO, TAMBIÉN DISMINUYE AL ADENTRARSE EN EL INTERIOR DE LA TIERRA, POR QUE CADA VEZ UNA MAYOR PARTE DEL PLANETA QUEDA POR "ENCIMA”, Y CADA VEZ ES MENOS LA MASA QUE QUEDA POR "DEBAJO”. EN EL CENTRO DE LATIERRA, HAY UNA ENORME PRE IÓN POR EL PESO DE TODO EL PLANETA P ERO LA GRAVEDAD ES NULA, COMO EN E L ESPACIO EXTERIOR.
LA GRAVEDAD ES UNA FUERZA MUY IMPORTANTE DE LA VIDA COTIDIANA, ESTAMOS PEGADOS AL SUELO GRACIAS A ELLA. LA LÍNEA VERTICAL ES AQUELLA PERPENDICULAR A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA EN ESE PEQUEÑO LUGAR EN EL QUE ESTÁS PARADO. POR ESO NO IMPORTA QUE ESTÉS EN EL HEMISFERIO NORTE O SUR, ENLOS POLOS O EN EL ECUADOR, EL CIELO SIEMPRE ESTARÁ ARRIBA DE TI CUANDO ESTÁS PARADO. HAY DOS FUERZAS QUE CONTROLAN EL TIEMPO DE CAÍDA DE LOS CUERPOS: LA GRAVEDAD Y LA RESISTENCIA DEL AIRE. SI TUS DOS OBJETOS SON IGUALES Y LA RESISTENCIA DEL AIRE ES DESPRECIABLE, ENTONCES SÓLO LA FUERZA DE GRAVEDAD INFLUYE EN EL TIEMPO QUE TARDA EN LLEGAR AL SUELO, AUNQUE UNA DE ELLAS VIAJE UN RATO HORIZONTALMENTE.ES LO QUE HACE POSIBLE QUE NOS MANTENGAMOS UNIDOS AL SUELO TERRESTRE AQUÍ EN NUESTRO HEMISFERIO, Y EN EL HEMISFERIO OPUESTO
LA DIRECCIÓN QUE EJERCE ESTA FUERZA SOBRE TODOS LOS CUERPOS VIENE DADA POR LA VERTICAL QUE VA DESDE EL CUERPO HACIA EL CENTRO DE LA TIERRA.
PARA CALCULAR LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (G), SE USA LA FÓRMULA F = M . A,
(F)ES EL PESO DEL CUERPO Y SU MASA ES (M) Y LAACELERACIÓN (A )= G,
LAS COSAS QUE INFLUYEN EN LA VARIACIÓN DE LA GRAVEDAD SON DOS:

1- LATITUD
UN CUERPO PESA MÁS EN LOS POLOS QUE EN EL ECUADOR TERRESTRE.
PARA EL ECUADOR, G = 9.78 M/S2
PARA LOS POLOS, G = 9.83 M/S2.

2. ALTURA
UN CUERPO PESA MENOS EN LO ALTO DE UNA MONTAÑA QUE A LA ORILLA DEL MAR

UNA FORMA DE SABER COMO INFLUYE LA GRAVEDAD EN LA CAIDA DE UN OBJETO ES LA SIGUIENTE:SUJETA DOS BOLITAS CON UNA MANO ENTRE EL DEDO ÍNDICE Y EL PULGAR, CUIDANDO QUE TU PALMA ESTÉ HACIA ABAJO. CON LA OTRA MANO DALE UN GOLPE FUERTE A UNO DE ELLOS, TIENE QUE SER HORIZONTAL, DE TAL MANERA QUE SALGA DISPARADO HACIA EL FRENTE.
EN EL MOMENTO QUE SEPARAS LAS DOS ESFERAS UNA DE ELLAS CAE AL SUELO VERTICALMENTE Y LA OTRA SALE HACIA EL FRENTE. LAS DOS CAERÁN ALMISMO TIEMPO A PESAR DE QUEUNA DE ELLAS RECORRE UNA DISTANCIA MAYOR

LEYES DE KEPLER

1) PRIMERA LEY
LAS ORBITAS DE LOS PLANETAS SON ELIPSES EN LAS QUE EL SOL OCUPA UNO DE LOS FOCOS
DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LAS ELIPSES PLANETARIAS SON MUY POCO EXCÉNTRICAS (ES DECIR, LA FIGURA SE APARTA POCO DE LA CIRCUNFERENCIA) Y LA DIFERENCIA ENTRE LAS POSICIONES EXTREMAS DE UN PLANETA SON MÍNIMAS (9). LA TIERRA, POR EJEMPLO,EN SU MÍNIMA DISTANCIA AL SOL SE HALLA A 147 MILLONES DE KM, MIENTRAS QUE EN SU MÁXIMA LEJANÍA NO SUPERA LOS 152 MILLONES DE KM.
2): SEGUNDA LEY

EL RADIO VECTOR QUE UNE EL CENTRO DEL SOL CON EL CENTRO DEL PLANETA BARRE AREAS QUE SON PROPORCIONALES A LOS TIEMPOS EMPLEADOS.
ESTA LEY IMPLICA QUE EL RADIO VECTOR BARRE ÁREAS IGUALES EN TIEMPOS IGUALES; ESTO INDICA QUE LA VELOCIDAD ORBITAL ES...
tracking img