Ensayo sobre grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONÓMICAS EN LA ANTIGÜEDAD:
GRECIA.

JENOFONTE (444 - 354 A.c.): Soldado, historiador y ensayista griego. Escribió muco acerca de la política de Esparta y Atenas, así como sobre lahistoria de Grecia. Sus obras mas destacadas fueron: Filosóficas (La Apología de Sócrates, El banquete), Históricas (La Anábasis, Las Helénicas, Agesilao), Didacticas (La Ciropedia), Politica (Hieron),Economicas (El Económico, Procedimiento y medios para aumentar los ingresos de Atenas).

Con respecto a la economia domestica, no tarda en afirmar que la agricultura constituia- en la haciendaesclavista- la ocupación más ventajosa, ya que los esclavistas en Grecia situaban a la agricultura en el mismo lugar de importancia que la profesión militar.

Decia que la economia era una ciencia quepermitia el enriquecimiento de las haciendas. No permitia que los hombres libres se dedicaran a actividades de esfuerzo fisico, ya que decia que estos deberes recaían en los esclavos o en los extranjeros.Tampoco aprobaba el comercio como profesion y condenaba a la usura, solo consideraba bueno el comercio del trigo y la venta al por mayor (lo malo de esta parte, es que el comercio se daba entre laclase dominante de Grecia, en especial la compra-venta de haciendas, viviendas y de excedentes agricolas).

Con relacion a la funcion y significado del dinero, no se muestra contrario a el y aconsejala acumulacion de este diciendo que el dinero guardado es una riqueza concentrada y un medio de circulación que puede ser usado en cualquier momento.

Respecto a la division del trabajo, dividio eltrabajo en fisico e intelectual, siendo el fisico ocupacion de los esclavos y el intelectual que, según el, consistia en dirigir, vigilar y controlar las actividades la cual era ocupación delciudadano libre.

PLATON (423 – 347 A.c.): Discipulo de Socrates al igual que de Jenofonte. Viajo mucho. Conocio Egipto y la Italia Meridional, asi como toda Grecia. De regreso a Atenas fundó en el año...
tracking img