Ensayo sobre guerra no convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra No Convencional
Durante toda la historia de la humanidad han existido guerras. La guerra es quizás las más viejas de las relaciones internacionales y es básicamente el enfrentamientoorganizado de grupos armados con el propósito de controlar los recursos, ya sean económicos o humanos, que el enemigo posee. La guerra puede clasificarse en dos grupos: la guerra convencional (GC) y la guerrano convencional (GNC). En la GC existe un enfrentamiento armado físico entre los beligerantes, y sus objetivos principales son la destrucción del ejército enemigo y de su infraestructura, o en sudefecto el debilitamiento; un ejemplo clásico de este tipo de guerra es la campaña alemana contra Francia, Holanda y Bélgica en el verano de 1940.
En la guerra no convencional usualmente no existe unenfrentamiento físico entre las fuerzas militares de las naciones en conflicto, este tipo de guerra se basa en la idea de que es posible desestabilizar al enemigo a través de miedo hasta el punto delograr que haga grandes concesiones para obtener la paz, sin importar si este aun es capaz de continuar la guerra. Las fuerzas u objetivos son secretos, o no están bien definidos; las tácticas y lasarmas intensifican el entorno de subversión, miedo y generalmente, lo que se trata de obtener es la coerción o la subversión de un cuerpo político (Mauroni, 2008).
El país que aplica una GNC no aplica lafuerza desmedida de un arma convencional, si no que a través de medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas, logra llevar cabo los propósitos que se plantean. En la GNC losobjetivos de guerra son usualmente psicológicos y coactivos, y los elementos de las fuerzas armadas usualmente trabajan independientemente y es común que se encuentre infiltrados. Durante la guerra fría, ymucho antes de ella, el equipo de espionaje soviético logro infiltrar información del proyecto Manhattan a la Unión Soviética y así ésta pudo desarrollar su propia bomba atómica. La Guerra Fría...
tracking img