Ensayo sobre heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERACLITO

Introducción

Heráclito de Éfeso fue un filósofo Griego nacido hacia el año 544 a.C y fallecido hacia el 484 a.C, pertenecía a una familia aristocrática y no se llevaba muy bien con sus conciudadanos.
Escribió una obra a la cual se le daba el titulo común ‘’Sobre la Naturaleza’’ que se le había dado también a otros libros escritos por filósofos anteriores.
El afirmaba que elser estaba en un constante cambio o devenir, de la realidad ‘’Este cosmos no lo hizo ningún Dios ni ningún hombre, sino que siempre es, fue y será, fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida’’ que se produce debido a la oposición de elementos contrarios que según Heráclito era la Tensión o Guerra de los Elementos ‘’Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas yque la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad’’ Ahora bien, esa ‘’guerra’’ esta sometida al Logos que se puede interpretar como el conocimiento o la razón, que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando los elementos opuestos ‘’No comprenden como esto, dada su variedad puede concordar consigo mismo: hay unaarmonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira’’.
La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de unmodo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. Así, es comprensible que se le conciba como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposición, así como su estrecha relación con el Logos.
La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos lospensadores presocráticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece". Es probable que Heráclito insistiera en la universalidad del cambio más que sus predecesores pero, por los fragmentos que se conservan desu obra, lo hacía aún más en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente.

¿Por qué el Logos conduce a la armonía y a la unificación de los elementos contrarios según Heráclito?

La hipótesis dada a esta pregunta, es que ya que el Logos es el conocimiento y esta en un constante devenir, así que uno puede pasar por el mismo problema dos veces pero después de laprimera, vera ese problema con otros ojos, así la resolución de ese problema traerá la armonía total, también se dice que la unificación de los elementos contrarios, refiriéndose al equilibrio perfecto que hay en el cosmos.
Heráclito utilizaba esta palabra en su teoría del ser, diciendo ‘’No a mi, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a el que todo es uno’’ Tomando al logos como lagran unidad de la realidad. Heráclito pide que la escuchemos, es decir que esperemos a que se manifieste y no la presionemos. El Logos para Heráclito era la inteligencia o el conocimiento que dirige, ordena y da armonía al devenir o al paso de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas, cuando un entepierde el sentido de su existencia se aparta del Logos.
El Logos se manifiesta como devenir perpetuo, como algo que nunca cambia ni se detiene como en el ejemplo del rio ‘’uno no se baña dos veces en el mismo rio’’ uno puede entrar a bañarse en el rio mas de dos veces pero nunca va a estar la misma agua de la vez anterior ni van a estar las mismas piedras ni las mismas hojas, todo va a ser...
tracking img