Ensayo sobre hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo país desarrollado o que quiere serlo necesita de una fuente de energía propia, es por eso que Chile recientemente presentó el proyecto hidroaysén que tiene como finalidad sacar al país delsubdesarrollo
HidroAysén es un polémico y controvertido proyecto que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en laregión de Aysén, en el sur de Chile.
El complejo tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US$ 3.200 millones,constituyéndose como el proyecto energético más importante que se haya estudiado en ese país hasta la fecha. Según la empresa responsable, al año 2020, el proyecto podría cubrir el 21% de la demandadel Sistema Interconectado Central (SIC). La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la región de Aysén hasta Santiago, para ser inyectada al SICmediante una línea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitén y Puerto Montt.

Critica general
Hidroaysén ha generado el rechazo de una amplia mayoría de laciudadanía chilena, así como de variados sectores políticos, religiosos, de ambientalistas chilenos y organizaciones ad-hoc internacionales, creando una fuerte oposición a través de medios de comunicacióny manifestaciones callejeras en todo el país y otras localidades del extranjero.
Existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias y que además serían muyperjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos de energías limpias y duraderas. Además, los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente pocointervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí.

Por otro lado hay gente que piensa que este proyecto significaría un avance de gran...
tracking img