Ensayo sobre hidrogeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrogeles
El término hidrogel se utiliza para denominar a un tipo de material de base polimérica caracterizado por su extraordinaria capacidad para absorber agua y diferentes fluidos. La hidrofilia de estos geles es debido a grupos como: -OH, -COOH, - CONH2, y -SO3H. Esta propiedad de absorber agua les convierten en materiales de enorme interés, sobre todo en la medicina como sistemas deliberación controlada y/o sostenida de principios activos, substrato para el cultivo de células, geles para electroforesis, desintoxicantes sanguíneos, membranas para hemodiálisis, sistemas terapéuticos biodegradables, lentes de contacto e implantes, aunque también muchas otras aplicaciones, como por ejemplo: remediación en efluentes industriales, tratamiento de aguas negras, Separación de petróleo/ agua, Solidificación de desechos líquidos, como suplemento para suelos para retener la humedad, absorbentes en pañales, etc. Por mencionar algunas.
Estos hidrogeles se obtienen mediante la polimerización y entrecruzamiento simultáneo de uno o varios monómeros mono o poli-funcionales, ya sea por adición, condensación o radical libre. Las características de estos monómeros (tipo de grupos que loforman) y el grado de entrecruzamiento determina las propiedades de hinchamiento de los hidrogeles y por tanto su aplicabilidad, y en base a ello se determina si el hidrogel puede absorber varios cientos de veces su peso en agua o no, estos materiales fácilmente pueden absorber 300 veces o mas su peso en agua.
Hay hidrogeles constituidos por una gran variedad de monómeros, variando tanto enelementos constitutivos y proporciones, pero citando el más común: la Acrilamida (CH2CHCONH2) es un producto químico intermedio (monómero) empleado en la síntesis de poliacrilamidas, se presenta como un polvo blanco cristalino, es soluble en agua, etanol, metanol, dimetil éter, acetona y se le es conocido desde los años cincuenta.
Se puede formar al calentar comida (especialmente compuestos quecontienen almidón), consiste en la reacción de la asparagina con ciertos azúcares naturales llamados azúcares reductores, a temperaturas superiores a los 250 °F (120 °C), proceso conocido como la reacción de Maillard. El producto de esa reacción es la acrilamida. Se podría formar a través de diferentes mecanismos a partir de diversos compuestos presentes en la comida, como aminoácidos, proteínas,carbohidratos, lípidos, etc. Forma un gel que entrar en contacto con el agua, el granulado se hidrata para formar partículas de gel que almacenan agua, nutrientes, fármacos, etc.

La invención de este compuesto en la actualidad ha ayudado el amplio desarrollo de muchas actividades y campos como antes se ilustro, algunas de sus ventajas son:
Aumenta la capacidad de retención de agua de lossuelos y substratos, disminuye el lixiviado de nutrientes, reduce los costos de riego y fertilización, ayuda al, establecimiento de árboles y arbustos, mejora la calidad de las plantas, permite que las plantas puedan crecer aún en condiciones adversas de suelo y clima, absorción de fármacos para su liberación controlada en el organismo, entre otras.

En las pruebas de liberación del fármaco seobserva que los hidrogeles con mayor cantidad de PAAm son los que presentan un mayor porcentaje de liberación combinada con un material natural como lo es la carboximetil celulosa para incorporar un fármaco (ibuprofeno) , llegando a liberar hasta 99 mg de ibuprofeno/g de polímero, por lo que estos materiales representan una alternativa para la administración controlada de fármacos .

Desde el año1995, se ha estado trabajando en la síntesis de hidrogeles, orientados a la absorción de iones metálicos ( UO_2^(+2),F2^(+2),Cu^(+2),Co^(+2),Cd^(+2),Pb^(+2)). Tales hidrogeles fueron preparados por radiación gamma y utilizando monómeros tales como acrilamida, ácido maleico y N-vinil imidazol.

así como también el empleo de estos hidrogeles en el campo de la agricultura, para aumentar la...
tracking img