Ensayo sobre higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL .
ANTECEDENTES Y EVOLUCION

TEMA I.

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

DATOS HISTORICOS DE INTERES GENERAL

No fue hasta mediados del siglo pasado que comenzaron a surgir preocupaciones serias en relación con la protección a los trabajadores dado el incremento industrial que se desarrollaba en esa época. Naturalmente que con el advenimiento deldesarrollo industrial se comenzó a notar un número cada vez mayor de trabajadores que sufrían lamentables lesiones, lo que dio lugar a que la lucha de clases de algunos dirigentes de avanzada buscaran los medios para detener esa avalancha de accidentes, que retardaban los adelantos y progresos que la nueva era vislumbra, en base a una verdadera masacre de las fuerzas productivas.

Se puededecir que no fue por casualidad que se investigó esta actividad humana. Se observó que el hombre siempre se había preocupado por su seguridad personal, ya que desde los primeros tiempos de la humanidad estuvo expuesto a riesgos. Debido a esto, surgieron instrumentos de defensa contra seres que habitan el planeta y aún más, surgió tambien la defensa contra los elementos, dando comienzo con esto a laconstrucción de medios de protección, además de las armas de defensa personal.
Así podemos ver como primariamente se resguardaron en cuevas y árboles, después construyendo mejores edificaciones hasta el presente en que se cuenta con cómodas y variadas viviendas.

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Al iniciarse los primeros movimientos por la seguridad e higiene del trabajo, no seobservó interes por mejorar las condiciones de trabajo. Fundamentalmente, lo que se quería erradicar era los accidentes, sin analizar mucho la situación, estimándose por aquella época, que la causa fundamental era el descuido de los trabajadores y que estos debían atender mejor lo que hacían. La verdad era que faltava instruir y capacitar a los trabajadores en las artes de la industria, con el fin deprepararlos mejor para su lucha con el medio ambiente de trabajo.

Durante mucho tiempo estas fueron las condiciones sociales existentes, posteriormente, en la edad contemporánea es donde despuntaron los primeros albores de esta actividad tecnológica. La verdadera seguridad industrial semiorganizada, data desde la época que se conoce con el nombre de “la edad de la máquina”. Siendo por lo tanto elmovimiento de la seguridad e higiene en el trabajo científico, tal como hoy existe, una materia absolutamente nueva.
Durante los primeros años, el trabajo de seguridad e higiene era simplemente una actividad sin delinear y pocos individuos tenían labores definidas en el frente. La mayor parte de estos habían sido designados por sus respectivas administraciones para desviar las justas demandasde los trabajadores y con el fin de “hacer algo al respecto”, situación que aún hoy impera en algunos sectores. La base para la selección de estas personas era generalmente su disponibilidad en relación con las necesidades del personal y el conocimiento propio de la planta. En realidad para el cargo se necesitaba alguien con condiciones excepcionales, dado precisamente que se trataba de un frentenuevo que abarcava todas las fases del tabajo y no un trabajo adicional. Ocasionalmente sin embargo, algunos de estos individuos captaba la visión de una necesidad real y como una oportunidad para servir a sus compañeros se llenaban del deseo de “hacer algo”. Tales individuos se han convertido en los pioneros de la seguridad en el trabajo, hombres cuyo coraje, determinación y duro afán, fijó lossimientos sobre los cuales se han hecho grandes progresos. Muchos de estos hombres ya no existen, algunos continuan laborando y otros, en número cada vez mayor van integrándose en este humano y científico frente. Actualmente podemos decir que en base al desarrollo técnico- científico, esta actividad ha madurado haciendo que las perspectivas se hayan ampliado enormemente, incluso hoy se nota una...
tracking img