Ensayo sobre hip hop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hip-hop

Cuando en la vida cotidiana escuchamos hablar sobre Hip-hop nos vienen a la mente imágenes y pensamientos que presentan una fuerte recurrencia en la apología al narcotráfico, el sicariato y la prostitución, debido a lo degradantes que son las letras de algunas canciones que identifican a este movimiento hoy en día; sin embargo, no siempre fue así.

Dicho movimiento nace enEstados Unidos a finales de los 60´s, entre culturas y razas de Afro-americanos, puertorriqueños y jamaiquinos que vivían en la pobreza y la marginación donde las pandillas representaban la violencia entre los barrios más desfavorables, y es creado como una alternativa de reivindicar, trasmitir frustraciones, alegrías y tristezas, donde se trataba de divulgar valores y buenas acciones ante unasociedad que los discriminaba.

En sus inicios era constituido por 4 elementos o dicho de otra manera, formas de expresión que simbolizaban la libertad:

1.- La mezcla, DJs/turntablism: Surge en Jamaica en los años 50 con los llamados “sound system” donde se pinchaban discos en plena calle y se escuchaba música de los diferentes estilos que sonaban por entonces: como Blues, Reggae, funk...Se formaban auténticos “espectáculos callejeros” amenizados por el “discjockey” quien seleccionaba y pinchaba los diferentes temas.

Fue a principios de los 70´s cuando llega a New York, gracias al joven Clive Campbell, a quien más tarde se le conoce con el nombre de Kool Dj Herc, quien con solo 15 años intenta trasladar esos ambientes callejeros de jamaicana a su nuevo barrio, junto conuna nueva forma de pinchar, el “backspin, spinback” ó “recuperaciones”.

2.- El Graffiti: Es un arte urbano basado en pintar en lugares de propiedad pública o ajena, es la cultura hip-hop, que en sus inicios fue conocido como “writting”.

Tal y como hoy lo conocemos, el Graffiti tiene sus antecedentes en Filadelfia, cuyos artistas estampaban con sus firmas o apodos los diferentes lugaresde la ciudad, querían llamar la atención de la sociedad, por lo que buscaban lugares extraños e inalcanzables pero con gran visibilidad.

Este género empezó a crecer fuertemente como arte en los metros de New York, vagones llenos de miles de firmas por diferentes artistas que crearon una autentica competición en la que finalmente ante la necesidad de hacer resaltar sus firmas sobre lasdemás decidieron enriquecerlas aumentando el tamaño de sus letras, llenarlas de color por dentro, acompañarlas de dibujos. Con el paso del tiempo y el auge que alcanzo este movimiento aparecieron diferentes estilos, letras alargadas y juntas, anchas y separadas, tridimensionales, llenas de adornos con distintos elementos, formas y colores.

El graffiti ha evolucionado y se han llega a crearautenticas obras de arte, grandes murales hechos con la expresión del alma regados por cientos de lugares en las ciudades de todas partes del mundo.

3.- Breakdance: En 1969 aparece el denominado “Good Foot”, es conocido como el “viejo estilo” y perduró hasta 1977, evolucionó con el tiempo, y fue el que propulsó a que el breakdance creciera y se impulsará hasta donde lo hizo.

Esta formade bailar recopila o une tres estilos diferentes: el body pooping que se basa en imitar a un robot, el locking que consiste en sacudir el cuerpo rápida y convulsivamente y el breaking que radica en girar sobre el suelo haciendo acrobacias, piruetas y ejercicios retando a la gravedad.

El Breakdance es un tipo de baile que supone un indudable reto y la necesidad de un control y dominioabsoluto de las distintas partes del cuerpo. Una puesta en escena que representaba mando, poder y libertad.

4.- El Rap: Se fusiona al movimiento Hip-hop a principios de los 80 y está especialmente ligado a la figura del disc-jockey.

El rap no es sino la parte rítmicamente hablada de una canción, eso es “rapear” y a través de este nuevo concepto los jóvenes de la sociedad negra hacían...
tracking img