Ensayo sobre historia de la pedagogia y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACION

PRESENTADO POR:
DIANA MARCELA CORTES VALDERRAMA

PROFESOR AMERICO

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
LICENCIATURA DE LA PEDAGOGIA INFANTIL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

17 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

·Este tema a tratar es sobre la historia de la educación, en cuanto a su desarrollo de la historia y las investigaciones que se hicieronpara comprender la importancia de ésta, en la sociedad.
·Se va a hacer una relación entre la educación antigua con la educación moderna, ya que cada una tiene diferentes contextos socioculturales, que nos permiten conocer los modelos que se utilizaban de forma tradicional, sistematizada y atraves de los medios de comunicación, que se vienen utilizando a lo largo del tiempo en la sociedad.
·Cadageneración va mostrando su propia educación de acuerdo a su cultura y a sus ideales, nos pueden enseñar muchas cosas nuevas que nos sirven en nuestra vida diaria.

DESARROLLO HISTORICO DE LA EDUCACIÓN

Según el autor Nicolás A. sobre la historia de la educación es un tema que abarca muchos elementos, metodologías que con el paso del tiempo permitieron observar como fue esa educación en elhombre, hubieron muchos acontecimientos importantes para entender el dilema sobre la educación, ya que se podría aprender a través de los elementos culturales que se podían transmitir de alguna manera. Es decir que a través de aspectos generales que les servían de instrumento para aprender a comportarse con los demás hombres de un modo que garantice la unión, la colaboración, y la solidaridadante cualquier situación que se presente y que permita fortalecer esa capacidad que le da la educación para ser alguien en la vida.
A través del paso del tiempo, nos permite observar de generación en generación estamos transmitiendo conocimientos que permitirían entender el desarrollo entre diversos grupos humanos. Todo esto ha permitido el avance para entender y comprender el aprendizaje y cómoproyectarse a una buena formación y un buen desarrollo de los seres humanos, en cuanto el ámbito social, cultural y de su propio entorno.
En cuanto al autor Lorenzo Luzuriaga, lo que nos da a entender es básicamente la historia, los comienzos, los factores, las etapas y las fuentes para estudiar y comprender de manera clara el concepto de la educación y a la misma vez el concepto o relaciónque se tiene de la pedagogía. Toda nuestra cultura también hace parte de la educación, nuestras costumbres, rituales, religiones, ideologías, etc. Nos hace formar mejor como persona, aprendemos muchas cosas nuevas, conocemos nuestra cultura, gente nueva que nos enseña diferentes experiencias. la función del maestro es extraer y sacar las potencialidades de los niños, la educación es muyimportante para nuestro desarrollo personal.

Ya que este estudio nos permite identificar y orientarnos en la cuestión de porque están importante y necesaria comprender la historia y todo lo relacionado con el tema de la educación y la pedagogía para difundirla en diversos aspectos que pueden ser útiles y necesarios para la relación entre los adultos y los jóvenes, en el campo del aprendizaje, delentender, del relacionarse con su entorno. La palabra educación es la forma de aprender, de enseñar, de instruir a los niños y a los jóvenes en cuanto a las costumbres y la forma de crianza que se le ofrece en la familia y la misma sociedad.
La educación es parte fundamental en cuanto a la integridad, la esencia del hombre como tal y de la sociedad. Esto quiere decir, desde que venimos a estavida por el proceso del nacimiento deberíamos aprender más cosas que nos puedan servir, hay algo que me pareció muy importante fue en el texto de Fernando Sabater donde decía que los jóvenes chimpancés se fijaban en lo que hacían sus mayores, en cambio nosotras las personas no nos fijamos en eso sino nos deben obligar hacerlas, ya que no las tomamos en cuenta y nos ponemos a pensar que nos pueden...
tracking img