Ensayo sobre historia de la psicologia

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Ensayo sobre la fundación de la psicología como disciplina independiente
Introducción:
Lo que quiero comprobar en este ensayo es, que la psicología nace como disciplina independiente a fines del S XIX principios del S XX.; después de venir de una tradición en la que siempre estuvo imbuida en la filosofía y demás ciencias naturales y físicas. Para sostener esta tesis voy a documentarlo, enbase a la lectura de Zuraya Monroy Nasr sobre la fundación de la psicología científica. Hablare de la discontinuidad en la historia de la ciencia y de la psicología. Describiré los postulados de René Desacartes basado en la Razón y de John Locke el empirista por excelencia. De la importancia de De la Mettrie sobre la relación cuerpo mente, del asociacionismo de Hartley y la crítica deHelmholtz desde el empirismo y el Innatismo de Muller y el positivismo de Comte. Describiré los métodos psicofísicos de Weber y Fechner como exponentes de la tradición experimental todo lo de la medición psicológica. La importancia de Wundt como fundador de la psicología experimental y su diferencia metodológica derivada del desacuerdo con Bretano y finalmente que es una tradición de investigaciónsegún L. Laudan y como se aplica en el plan de estudios de la UNAM.
La historia de la Psicología producto de una discontinuidad. La Discontinuidad es un rompimiento a un conocimiento anterior. Porque hacer esto? Lo que propone Gastón Bachelard es que debemos rechazar la figura del precursor, eso quiere decir, que se debe de romper con todos los autores anteriores que dijeron algo, que investigaronalgo parcialmente, pero, que a lo mejor lo hicieron con prejuicios digamos pensamientos subjetivos y mal adquiridos. Deberemos de empezar con un conocimiento nuevo por eso debemos ir en contra de conocimientos anteriores. Koyre mostro que el conocimiento era el producto de una revolución del pensamiento, de una discontinuidad del pensamiento anterior. Para poder hacerlo debemos cambiar laopinión y observación (subjetiva) por la razón y la experimentación. Durante muchos siglos las ideas sobre lo psicológico se investigaron y discutieron dentro del contexto de la filosofía. Por eso gracias a esta revolución de ideas nuevas es posible la consolidación de disciplinas con conocimientos independientes.
Descartes su principal tarea fue fundamentar metafísicamente (mas allá de la física) laciencia sobre todo la física mecanicista y matematizada. En la epistemología (rama de la filosofía que estudia el conocimiento) cartesiana quiere demostrar que el conocimiento que proviene de la ciencia física es verdadero. Utiliza la duda como recurso metódico encuentra el primer principio solido “pienso luego existo” se concibe como una cosa pensante. Su regla general es que todas las cosas queconcebimos muy claras y distintas son verdaderas que entran por la razón. Esta regla se basa en la existencia de Dios todo lo que procede de Dios es verdadero y no cabe el error. Es una postura moral yo creo que muy comprensible para su época.
Reconoce con claridad la idea de cuerpo y alma, pensamiento y materia pueden existir separadamente. No quiere decir que siempre estén separados en elhombre el cuerpo y el alma, existen unidos e interactúan y definen al hombre con un alma racional. Descartes no explica cómo se realiza esta unión pero con esta tesis expresa la esencia de los humano lo que lo distingue con los animales; con su fundamentación metafísica sin quererlo desarrolla aspecto psicológicos.
Descartes dentro de su epistemología recurre a un aspecto psicológico que es laidea innata que se nace con estas, no necesitas experimentarlas y permiten al hombre alcanzar la verdad. Descartes le da un lugar primordial a la razón por medio de esta se conoce con certeza.
En cambio John Locke fue el primero en postular y sentar las bases del principio general empirista. El afirma que todas nuestras ideas tienen origen en la experiencia. En base a eso elabora su principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Historia de la Psicologia
  • Ensayo sobre la historia de la psicologia cognitiva
  • ensayo sobre la historia de la psicologia
  • Ensayo sobre la carrera de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo sobre teorias de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS