Ensayo sobre historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1621 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablaremos de la administración pública en la época colonial que hace referencia al origen y formación del estado, donde la administración pública tiene un papel reservado. Aquí mismo se destacan las figuras administrativas creadas por la corona para la administración de sus territorios, dominios y riquezas. En esta etapa destaca la reforma borbónica como la primera reformaadministrativa realizada en la Nueva España y el continente americano. Este representa el primer proceso deliberado para transformar la administración pública virreinal y que tiene consecuencias aun en el siglo XIX, a consecuencia de la función del gobierno colonial, se estructuro un aparato administrativo, separado por cuatro ramos, conocido como las cuatro causas: Justicia gobernación, guerra yhacienda. Para la historia de México el siglo XVI es el siglo de la conquista; a su vez este se divide en dos etapas diferentes, la primera que abarca de 1519 a mediados del siglo, esta etapa se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena. La segunda etapa del siglo de la conquista se caracterizaba por el aumento de la función real en la tomade decisiones, un mayor control de los abusos de los conquistadores y el surgimiento de una deliberada política de protección a los indígenas, de esta manera la conquista española representa un impacto en dos formas de producción las hispana y la americana la primera con una forma inminente de capitalismo mercantilista y la segunda con formas asiáticas, los agentes principales de la colonizaciónfueron la corona y los conquistadores los primeros se encargaban de crear organismos administrativos- judiciales para el fortalecimiento de la centralización, por otro lado los conquistadores prefieren formas de organización descentralizadas que tratan de incorporar a los sistemas feudales, por lo tanto entre ambas hacen que en la colonia haya rasgos dominantes como la elevada centralizaciónadministrativa, tanto en su estructura como en la forma de decisiones de sus autoridades. La tendencia hacia la centralización de la administración pública colonial es más visible durante los siglos XVI y XVII. El rey se sirve de sus secretarios y consejo de indias para tratar en forma indirecta los asuntos gubernamentales de las colonias a través de reales ordenes. La centralización y el absolutismoson elementos y bases del desarrollo del capitalismo y por ende de los estados nacionales. En el siglo XVIII es durante el absolutismo que se realiza la reforma borbónica para transformar los alcances del Estado novohispanos en un Estado mas centralizado y con mayores facultades económicas, políticas, legales y administrativas.
Del consejo de Castilla al consejo de Indias.
En un principio elconsejo de castilla era el que se encargaba de los asuntos relacionados con los descubrimientos, posteriormente la reina Isabel la católica asigno a Juan Rodríguez de Fonseca la responsabilidad de encargarse de los asuntos de la corona en la solución de problemas coloniales. Debido a un aumento en los descubrimientos lo que implicaba problemas de organización de territorios en 1524 la corona apoyadaen el consejo de Castilla crea un nuevo organismo llamado el consejo de Indias.
El consejo tuvo a cargo la administración colonial de los asuntos del gobierno colonial; era el único capacitado para resolver problemas operativos en las áreas financiera, judicial, política, militar, eclesiástica y comercial. Nada escapaba a su control y supervisión y su influencia determinante condiciono laadministración colonial de esta primera etapa; fue la máxima autoridad administrativa para los reinos transoceánicos de la corona española.
Con el tiempo el consejo de indias se transforma en un órgano más funcional y operativo para cumplir la política imperial, razón por la cual se crea en 1717 la secretaria del despacho de la india.
Las dos funciones de más alto rango en la corona eran los...
tracking img