En este ensayo hablaremos de la administración pública en la época colonial que hace referencia al origen y formación del estado, donde la administración pública tiene un papel reservado. Aquí mismose destacan las figuras administrativas creadas por la corona para la administración de sus territorios, dominios y riquezas. En esta etapa destaca la reforma borbónica como la primera reformaadministrativa realizada en la Nueva España y el continente americano. Este representa el primer proceso deliberado para transformar la administración pública virreinal y que tiene consecuencias aun en elsiglo XIX, a consecuencia de la función del gobierno colonial, se estructuro un aparato administrativo, separado por cuatro ramos, conocido como las cuatro causas: Justicia gobernación, guerra yhacienda. Para la historia de México el siglo XVI es el siglo de la conquista; a su vez este se divide en dos etapas diferentes, la primera que abarca de 1519 a mediados del siglo, esta etapa se caracterizapor el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena. La segunda etapa del siglo de la conquista se caracterizaba por el aumento de la función real en la tomade decisiones, un mayor control de los abusos de los conquistadores y el surgimiento de una deliberada política de protección a los indígenas, de esta manera la conquista española representa unimpacto en dos formas de producción las hispana y la americana la primera con una forma inminente de capitalismo mercantilista y la segunda con formas asiáticas, los agentes principales de la colonizaciónfueron la corona y los conquistadores los primeros se encargaban de crear organismos administrativos- judiciales para el fortalecimiento de la centralización, por otro lado los conquistadoresprefieren formas de organización descentralizadas que tratan de incorporar a los sistemas feudales, por lo tanto entre ambas hacen que en la colonia haya rasgos dominantes como la elevada centralización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre historia de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-Mexico/1221136.html

MLA

"Ensayo sobre historia de mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-Mexico/1221136.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre historia de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-Mexico/1221136.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre historia de mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-Mexico/1221136.html.