Ensayo sobre historia del concepto de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
ORIGEN Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE MARKETING
NOMBRE ALUMNA: Johana Jael Cantin Velez
MERCADEO NOCTURNO
La lectura habla sobre la evolución histórica del marketing como disciplina académica, la cual aparece a comienzos de la primera década de 1900, a partir de esta década empieza a tener unos cambios el concepto de marketing y a tenerse en cuenta en otros campos, de ahí latraducción del marketing al castellano a causado polémica y no ha sido recibido de una buena manera en el ámbito académico de nuestro país, ya que muchos autores no están de acuerdo con el termino que este toma y no logran ponerse de acuerdo para definirlo. De igual forma, Munuera menciona “que no existe en la lengua castellana una palabra que recoja todo el valor semántico de marketing, ya quela actividad de búsqueda de información de mercado es consustancial al significado de aquella y no queda recogido en los términos de comercialización o mercadeo”. Teniendo en cuenta esto lo fundamental es tener claro cuáles son los conocimientos que comprenden al marketing.
En los años 80 la historia del marketing cobro vida, y llego a un punto de madurez, aun que hubo un tiempo en el que no habíaningún documento escrito sobre marketing, esto no significa que no hubieran actividades de comercialización. Bradley menciona “que las actividades de marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente”. Empieza un interés por conocer los orígenes del concepto de marketing y a la vez estudiarlo, unos economistas norteamericanos emigraron a Alemania en el siglo XIX, ya que en Alemaniaestaban influidos por el modelo científico del historicismo, ellos regresaron a su país y fueron los primeros en el pensamiento del marketing.
Podemos decir que en Alemania fue en donde se constituyo el marketing como disciplina academica, ya que se imparten los primeros cursos universitarios sobre comercialización, mas adelante en estados unidos se empiezan a impartir este tipo de cursos pero sele denominaba industrias distributivas y se trataba sobre los problemas de distribución y la venta, con el tiempo se van impartiendo mas cursos de marketing pero estos no giran solo entorno a la distribución, sino a otras cosas, estos cursos permitieron que el concepto de marketing se fuera perfeccionando, Butler “define el marketing como una conbinacion de factores, un trabajo de coordinación, deplanificación, y de administración de las complicadas relaciones que debe considerar un distribuidor antes de realizar su campaña”. un hecho muy importante fue la crisis del 29 ya que apoyo el desarrollo de investigación de mercados, y en este año se considero el fin del marketing ya que se dejo de considerar su enfoque en la producción y paso su enfoque a las ventas.
En la literatura delmarketing se considera que el libro de McCarthy a tenido gran impacto ya que le da una nueva definición al marketing, lo definie como : “ el resultado de la actividad de la empresa que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de Las empresas, estoy de cuerdo con este pensamiento ya que sila empresa no brinda un producto que satisfaga las necesidades del consumidor, pues tendrá perdidadas, de igual manera si tiene un buen producto y tiene el precio adecuado , pues no tendrá buenas ganancias, todo esto va de la mano.
En la década de los 70 surge el marketing social, debido a que las organizaciones se empiezan a preocupar por los intereses sociales frente a actividades de marketingde las empresas, podemos ver como nuevamente el concepto de marketing toma una nueva denotación, y es que se define como una actividad humana ya que esta está comprometida a la satisfacción mutua de las necesidades de las partes que intervienen.

Entre 1969 y 1971 fue un periodo fertil para el marketing, segun shuptririe y osmanski, las consecuencias fundamentales son : la necesidad de...
tracking img