Ensayo sobre historia del pensamiento politico

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Universidad Panamericana
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Maestría en Política y Comunicación
Curso: Historia del Pensamiento Político
Docente: Dr. Francisco Beltranena

ETAPAS DE TRANSICION Y CAMBIO SOCIAL

Alumno: Jeniffer Scarlett García Chacón
Carné: 0805546

ETAPAS DE TRANSICION Y CAMBIO SOCIAL

1.- Revolución Agrícola vrs Híper Agricultura de la Sociedad de laInformación:

Por muchos años la humanidad se alimentaba de la caza, la pesca y la recolección y vivían en grupos nómadas, hace algunos 10 mil años el hombre aprendió a cultivar alimentos y a criar animales, desencadenando una revolución en la estructura social, las personas dejaron de trasladarse de un lado a otro, para conformase en aldeas pequeñas.

A partir de ese cambio en la estructura social lascreencias cambiaron, surgen las religiones, y las estructuras de organización dieron paso a los gobiernos y reinados, las personas se regían por los ciclos de la siembra y la cosecha, lo que era reflejado en las fiestas dedicadas a sus dioses, sus ceremonias y costumbres, dando origen a la revolución agrícola con una serie de cambios y se implementaron algunos inventos primordialmente en Europacomo por ejemplo maquinaria que ayudo agilizar el proceso siembra y cosecha, nace entonces el concepto del trabajo y se da inicio a un lento crecimiento de la población que se dedicaba exclusivamente al trabajo manual en las áreas rurales. (La primera Ola, fundamento en hacer crecer cosas, como lo expone Alvin y Heidi Toffler en su libro revolución de la riqueza).

A raíz de las importantes mejorasen la producción de hierro y acero se fueron convirtiendo en materiales accesibles para la fabricación de maquinaria agrícola cada vez más compleja. Al principio usaban tracción animal pero luego surgieron trilladores movidas con la máquina de vapor, e incluso en los años finales del siglo XIX se fabricarán tractores que movidos por vapor pueden ser considerados los antecedentes de los tractorescon motor que revolucionaron la agricultura del siglo XX.

Obviamente esto causo ahorro monetario a los propietarios como por ejemplo en la mano de obra y no solo eso, si no que agilizaba la mayoría de los procesos de siembra y recolección. Durante esta etapa algunas sociedades experimentaron grandes progresos en su capacidad productiva, ya que aumentaron el número de plantas cultivadas,mejoraron sus cualidades genéticas y revolucionaron las técnicas agrícolas con la adopción de métodos y herramientas más eficaces para la preparación del suelo, el transporte y el almacenamiento de las cosechas. Se desarrollaron técnicas de irrigación y de abono del suelo, que al controlar dos de los factores esenciales de la productividad, aseguraron cosechas cada vez más abundantes.

Se registratambién que al ampliar la capacidad de producción, contaron con excedentes de alimentos que permitieron que un número cada vez mayor de personas abandonara las actividades de subsistencia. Surgió así la división del trabajo, provocando procesos de estratificación social, y como se mencionaba al inicio surge la organización política.
Del uso colectivo de la tierra, se pasó, progresivamente, asociedades de clase asentadas en la propiedad privada. Estas son cada vez menos solidarias, ya que las relaciones que antes estaban reguladas por el parentesco pasan a ser reguladas por factores económicos. Otro efecto de esta nueva capacidad productiva fue el gran crecimiento demográfico, la abundancia de alimentos condujo, finalmente, al nacimiento de las ciudades, alcanzando algunas, categoría demetrópolis.

En la actualidad se habla ya de la hiper agrilcultura de la sociedad de la información algo impresionante que hace años no imaginamos pudiera ocurrir, es la utilización de la genética en el sector agrícola, en donde están dedicándose inclusive a generar semillas que puedan tener vacunas para enfermedades dentro de ellas, semillas que puedan ser cultivadas en distintas zonas y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la modernidad del pensamiento político mexicano
  • Historia Del Pensamiento Politico
  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia del pensamiento politico
  • Historia del pensamiento político
  • Historia Del Pensamiento Politico Mexicano
  • Historia del pensamiento político contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS