Ensayo sobre historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA HISTORIA?

“El tiempo meramente temporal, el tiempo físico, tiene un antes, un ahora y un después. El tiempo humano, el tiempo histórico, tiene un pasado, un presente y un futuro”

Ricardo Krebs, “El Tiempo Histórico”

Sin duda, muchas veces a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado hablar sobre historia, pero, ¿Qué es en realidad? Indiscutiblemente, historia, es algo más quelo que nos han enseñado en el colegio o lo que hemos escuchado de nuestros abuelos.

Entonces, cómo ya sabemos, se le han otorgado varias definiciones a este concepto (si es que podemos llamarle así, porque a mi parecer, es mucho más que un concepto) y uno de los más conocidos, es : La historia es la ciencia del pasado. Es así como Marc Bloch plantea lo siguiente: “Se ha dicho alguna vez: "laHistoria es la ciencia del pasado". Me parece una forma impropia de hablar”.(Bloch, M. 1952) Por lo mismo propone una nueva definición: la ciencia de los hombres en el tiempo.

Un factor categórico en la historia es el tiempo. Cuán importante es que haya un tiempo histórico… entiéndase que por tiempo histórico no me refiero al antes, al ahora y/o el después, que serian los tiempos másinmediatos, tampoco me refiero a los tiempos verbales como lo son pasado, presente y futuro. Puesto que el único tiempo o momento en el que podemos actuar es el presente, debemos agregarle una pizca de presente al pasado, transformándolo así en pasado-presente, para finalmente obtener una nueva perspectiva del tiempo histórico, conformado por el pasado-presente, el presente-presente, y el futuro-presente.Es cierto que el lenguaje, por esencia tradicionalista, conserva voluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración. La costumbre carece de peligro, porque no engaña a nadie. (Bloch, M. 1952) Basándonos en esta cita podríamos decir que todo lo que cambia es historia, entonces ¿Hay una historia de la naturaleza?¿una historia de los animales o de los árboles quecrecen? No, Bloch plantea que la historia tiene un carácter humano, pues quien actúa en el tiempo histórico es el ser humano, para que haya historia él tiene que estar presente, porque de no ser así ¿quien la escribiría? ciertamente debe haber un historiador, un ente de la misma especia que viva de manera tal que pueda recrear hechos ocurridos a través del tiempo mediante sus palabras. Mas loseventos narrados por el historiador ineludiblemente requieren de tres factores: conexión de acontecimientos,”la continuidad, la coherencia es el requisito previo elemental de la historia, y no solo de la historia sino hasta del más sencillo relato”(Kahler, E. 1966), relación con algo o alguien y finalmente una mente comprensiva que perciba tal coherencia. Algo tiene significado solo para alguien,solo para la mente humana que lo comprende.(Kahler, E. 1966)

Paralela a la historia, nace el concepto de historicidad, que nos permite refutar cualquier idea sobre la existencia de una sociedad sin historia. Toda sociedad conlleva implícitamente una historia. Hay que buscar más allá de la geopolítica, del comercio, las artes y ciencia misma lo que justifica la oscura certeza de los hombres en queson solo

uno, transportados como se ven por el enorme flujo de progreso que los especifica oponiéndolos. Se siente que esta solidaridad esta vinculada con la existencia implícita, que cada cual experimenta en sí, de cierta función común a todos. Vamos a llamar a esa función historicidad.(Le Goff, J. 2005:22 )

Para hacer cada vez más completo nuestra definición de historia, Paul Veynepone sobre la mesa un nuevo concepto, el de la historicidad de la que no tenemos conciencia como tal o non événementielle. “Se trata de acontecimientos todavía no aceptados como tales: historia rural, de las mentalidades, de la locura o de la búsqueda de la regularidad a través del tiempo”( Le Goff, J. 2005:23). Podríamos decir entonces que las vivencias de las clases subalternas o como me gusta...
tracking img