Ensayo sobre humanismo integral

ENSAYO SOBRE EL HUMANISMO INTEGRAL
En los albores del siglo XX aparecen y se desarrollan filosofías, pensamientos, ideologías, que han influenciado todo el siglo, también han ocurrido guerras por diferentes motivos, muchos de ellos por intereses comerciales; épocas donde se iniciaron revoluciones de alcance mundial.
El movimiento social emergente en ese siglo fue indudablementeel marxismo, que hizo su aparición práctica con la Revolución Rus a con Lenín , entrando en “competencia ideológica” con el capitalismo de la “vieja” Europa, con el Fascismo italiano y español , con el Nazismo alemán . Los países comienzan a alinearse estratégicamente, formándose alianzas de ayuda y protección, pero siempre protegiendo sus intereses y “luchando” por expandir sus mercadosinternacionales.
Es además una época del acelerado desarrollo industrial, el despegue vertiginoso de la ciencia y la tecnología en Europa y Norteamérica, además de la presencia en el concierto internacional de grandes imperios. La consolidación de países como Italia , que jugaron un papel importante en la política internacional europea y mundial.
En los inicios del siglo veinte ya sevislumbra un pluralismo religioso en todo el orbe, el catolicismo cristiano perdió presencia en muchos lugares, el protestantismo con sus variedades ganó adeptos en todo el mundo, los papas del inicio del siglo plantearon un proyecto de como relanzar el cristianismo no de la manera tradicional sino “formas distintas” de llegar a Dios. En ese pluralismo religioso de cultos, sectas y credos podemosseñalar a la iglesia anglicana, los cuáqueros, los luteranos, los calvinistas, los metodistas, los adventistas, los mormones, los testigos de Jehová, los puritanos y las diversas religiones de oriente.
El catolicismo cristiano con cerca de 2000 años de vigencia, pasando periodos de persecución, épocas de pleno esplendor, y dominio total del mundo conocido, etapas de crisis y fragmentación.
Sumejor época fue la edad media, gracias a las alianzas con el otrora poderoso imperio romano, en lo político en esa etapa había claridad y dominio, pero en lo doctrinario carecía de unidad, se tenía una multiplicidad de formas de entender el cristianismo , muchos de ellos alejados de las enseñanzas y preceptos de su fundador y de los denominados “mártires ” de la iglesia. Los cristianos pasaron laetapa de la patrística (la filosofía de los padres de la iglesia), tomando como orientador en la parte científica y filosófica a Aristóteles , es por ello que asumen al “ estagirita” como la máxima autoridad académica del mundo antiguo. Además se crea un modelo de pensamiento y enseñanza que denominaron Escolástica : en ese entonces la principal corriente de pensamiento en las escuelas yuniversidades europeas; cuyo ideal último fue integrar un sistema ordenado donde estén el saber natural griego y romano junto al saber religioso del cristianismo, las “verdades de la fe ” deben coincidir con las “ verdades de la razón ”.
En la etapa de dominancia escolástica aparece Santo Tomás de Aquin o para establecer las bases filosóficas que solidifican el cristianismo católico, hace unasimbiosis con el pensamiento Aristotélico, especialmente con las “ llamadas causas ”. Esta sustentación “ Aristotélica-Tomista ” es aceptada y proclamada como parte de la teología y doctrina católica, colisionando con planteamientos filosóficos de los árabes Avicena y Averroes .
Tomás de Aquino inaugura una filosofía que fue denominada “tomista”, que influenció grandemente en el mundo cristiano yque en el siglo XX sería retomado por Jacques Maritain y por Mounier , alentado por el papa León XIII . A esta nueva experiencia en el siglo XX lo van a denominar humanismo Integral o también nuevo humanismo cristiano.
Hablar de humanismo es remontarnos al pasado por que dicho término proviene del Homo, Humanitas palabras vinculadas netamente al hombre, por ello el vocablo...
tracking img