Ensayo sobre identidad cultural

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Contenido
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” 2
INTRODUCCIÓN: 6
LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN NUESTRO PAÍS: 7
¿Es correcto hablar de una identidad cultural del Perú? 7
El racismo en el Perú 8
HIPÓTESIS: 9
Pero que significa realmente Cholo 9

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONALDE CONTABILIDAD

CURSO :
La Persona Y Su Acción.

DOCENTE :
Mg. Serquén Montehermozo Tomás.

ALUMNO :
Vásquez Sánchez José Dante.

CICLO :
II– “D”

PIMENTEL, 02 DE DICIEMBRE DEL 2011

PRESENTACIÓN:

Este trabajo está presentado por el alumno José Dante Vásquez Sánchez, presentando un trabajo muy rico en información y esperando que sea de su agrado y de mis compañeros.DEDCIATORIA:

Este humilde trabajo se lo dedico a mis queridos padres porque gracias a ellos tengo el honor de estudiar en una prestigiosa universidad; también se lo dedico a la plancha integradora de docentes, porque gracias a ellos obtengo información e ideas que me servirán de base en mi carrera profesional.

IDENTIDAD CULTURAL EN NUESTRO PAÍS-PERÚ

INTRODUCCIÓN:

A
l abordar el temade identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando.

Hoy escuchamos hablar mucho de interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que el país es rico en cultura. Pero, veamos que entendemos por identidad y que entendemos por cultura, a fin de saber si estamos hablando un mismo lenguaje.

Entendemos poridentidad el sentirse uno mismo, el actuar como uno es, sentirse bien al hacerlo, y al relacionarse con las personas que conviven con nosotros.

Hoy los problemas que nos afectan son el individualismo y el colocar el yo por encima de la sociedad, igualmente la masificación del abuso cultural vía la imitación de valores que no son nuestros pero que nos han hecho sentir y creer que son superiores alos que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados.

Al referirnos a la cultura, estamos hablando de la forma como se manifiesta el hombre en su sociedad, como se ven se sienten y piensan sin entrar en conflicto.

Y como esta requiere de cierto periodo de tiempo para desarrollarse, puede comprender algunas generaciones que involucran a nuestros antepasados, pudiendo tener enalgunos casos hasta un componente racial.

En todo caso se expresa a través del lenguaje, su religiosidad o cosmogonía, sus valores morales, formas de interpretar la naturaleza y como relacionarse con ella, sus costumbres, ciencia y tecnología.

En el caso nuestro, nos estamos refiriendo por lo menos a 100 siglos de cultura ó 10,000 años, y que es aceptado por la ciencia oficial, y de los cualessolo cinco siglos, algo más de 500 años corresponden a la presencia occidental en nuestro continente; sin embargo esa es la predominante al ejercer el control del estado y toda su estructura.

LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN NUESTRO PAÍS:

Una de las problemáticas que se pueden destacar en nuestra “Identidad Cultural” es la siguiente:

¿Es correcto hablar de una identidadcultural del Perú?

Muchos dirán que sí, pero realmente no tiene sentido cuando vemos que hoy se habla mucho de la interculturalidad o diversidad cultural. No tendría lógica entonces, sería un híbrido; pero es lo que se pretende: Aceptar la diversidad cultural, pero hegemonizada e interpretada a partir de la óptica occidental.

En el Perú hay muchas identidades culturales, cada una corresponde auna nación antigua y que hoy en muchos casos puede definirse como una región. Es que en el Perú es un país, un estado, una república, tiene una constitución, tiene un código civil y penal, pero no es una nación.

En el Perú hay muchas naciones que sobreviven subterráneamente y que cinco siglos después aún se mantienen vigentes. No fueron desarticuladas totalmente, no desaparecieron.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre identidad cultural
  • Ensayo Corto Sobre La Identidad Cultural
  • Ensayo Sobre La Perdida De Identidad Cultural
  • diversidad cultural sobre la identidad
  • Todo sobre la identidad cultural
  • ENSAYO DE JULIO IDENTIDAD CULTURAL
  • Ensayo de identidad cultural
  • ENSAYO SOBRE IDENTIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS