ensayo sobre identidad nacional

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
¿La identidad sufre evolución o es siempre la misma?
¿Cuál es nuestra identidad?

Los chilenos vivimos realidades diferentes en lo político, social, económico, religioso, etc. Cada región de Chile tiene sus propias tradiciones como comidas, música, bailes y forma de vivir.
También hay características que nos distinguen con otros países, estas pueden ser positivas o negativas.El ser chilena me da el derecho de decir que nuestra idiosincrasia no es muy fuerte, ya que siempre lo extranjero es mejor, que vivimos importando formas de vida, cultura, moda y modos de hablar, etc. Pero también nuestro país a nivel mundial es visto como un Estado económicamente estable y políticamente en vías de tener un gobierno que sea cada vez más demócrata y justo.
Para poderresponder estas preguntas, primero hay que saber el significado de identidad. El Diccionario de la Real Academia Española define identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”
Sinceramente es difícil hablar de una identidad nacional única, porque por lo que podemos ver en nuestro mapa, somos un país largo y angosto,poseemos una cordillera llamada de Los Andes que recorre de norte a sur, que nos separa de los pueblos latinoamericanos que colindan con Chile, bañado de una costa rica en productos del mar, además poseemos el desierto más seco del mundo, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, por lo que nos denominan el último lugar del mundo.
Jorge Larraín en su libro “IdentidadChilena”, con respecto a la identidad de nuestro país dice: “En Chile, la modernidad tanto como la identidad cultural son procesos que se van construyendo históricamente”.
A través de la historia desde los tiempos de la Colonia Chile era parte de un virreinato que estaba bajo el mando de los Reyes de España, en donde carecía de una identidad ya que todos los virreinatos debían hablar el mismoidioma, la misma religión, tener las mismas costumbres, etc. Pero donde comienza una evolución en la formación de nuestra propia identidad es en el período de la Independencia donde nos separamos de la monarquía española. Pero luego de la conquista española quedaron secuelas en nuestro país y es el mestizaje donde la sangre española se unió con la de los indígenas además heredamos muchas de suscostumbres y tradiciones. Por lo tanto, desde ese tiempo hasta hoy la identidad chilena ha ido evolucionando.
Además en nuestro país es difícil encontrar una sola identidad, ya que a través de nuestra larga y angosta faja de tierra podemos encontrar diferentes culturas también, en el norte está influenciada por la idiosincrasia de los países limítrofes, en el centro el sello europeo de laoleada de artistas, escultores, constructores que dejaron su huella en este país, y en el sur la inmigración de colonos alemanes y yugoslavos que llegaron a dejar sus raíces en nuestro país y su identidad principalmente en la región de Valdivia y sus alrededores.

Si miramos nuestro país sus zonas naturales tienen su propia identidad y encontramos lo más autóctono del chileno, por el sur enel campo nos encontramos con nuestro huaso que es casi un emblema nacional, tranquilo, buena persona, bueno para el vino y para la chicha, picarón, simpático y trabajador. En el folklore se encuentra nuestro baile nacional, lamentablemente es dejada de lado, las personas no se interesan por aprenderla a bailar, cuando he tenido la oportunidad de estar en otro país me doy cuenta que cuando le pidena los chilenos que muestren su baile nacional son contados con los dedos de la mano los que saben bailar bien la cueca, en cambio en otros países desde pequeños le inculcan el deseo de aprender su baile típico y nosotros la reemplazamos por cumbias, salsas o el baile de moda, sólo nos acordamos de tratar de aprenderla y bailarla para el 18 de Septiembre y si eso no fuera poco en las fondas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Identidad Nacional
  • ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo sobre identidad nacional
  • Ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo sobre los factores que inciden en la identidad nacional de venezuela
  • ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS