Ensayo sobre identidad y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
SECCIONAL OCCIDENTE
2010

Sebastián Granda Holguín
Roosvelt Presiga Arango

IDENTIDAD Y TERRITORIO
En la práctica social surgen manifestaciones en la conducta de los individuos que son la expresión de su ideología; practicas con las cuales un individuo o colectivo también busca asentarse enun territorio, para manifestar sus representaciones o construcción de la realidad social. Una identidad que se convierte en una contradicción cuando se lleva a la práctica y la interacción, un individuo al buscar la propiedad o defensa territorio en la ciudad, choca con otros: los dos desean tener un espacio que entre consensos implícitos se van ganando.
Para realizar este trabajo, partimos dereconocer que cada conformación social produce y reproduce unas formas y unas representaciones espaciales propias y que a la vez estas configuran de un modo particular la sociedad.
El siguiente ensayo parte de hacer una reflexión frente la relación de la territorialidad y la identidad con el ambiente social, este entendido como una relación sociocultural. A partir de la salida de campo[1] realizadapor el parque el periodista, la calle Barbacoa, el parque Lleras y la comuna N° 13 en la ciudad de Medellín. Con la cual se observaron diversas prácticas sociales de sectores burgueses, medios y marginados, comunidad LGTB y Tribus Urbanas[2], que nos devela tres situaciones que se vienen presentando a nivel global y con gran celeridad en el tiempo:
• Nuevos tipos de relación sociocultural
•Lucha del individuo por ser sujeto “Un reconocimiento de su construcción social y representación de la realidad”.
• Constante cambios en los etilos de vida.
Antes de realizar la siguiente reflexión, retomaremos algunos conceptos que soportan el ensayo:
El concepto de territorio[3] entendido para este ensayo como una tensión permanente entre distintos intereses y poderes; además la importanciade entender la identidad[4] como un proceso de negociaciones y mediaciones dentro del profundo dinamismo de la sociedad. Y por ultimo lo sociocultural[5], entendido como una interrelación entre lo social y lo cultural, la cual tiene presente la esfera política, económica, etc. Donde lo social se plantea como un conjunto de relaciones que se establecen entre personas de un grupo o comunidad endeterminado territorio y lo cultural como ese conjunto de valores, criterios, hábitos, costumbres, formas de expresarse y comunicarse de una comunidad.
Teniendo en cuenta que estos tres conceptos se relacionan en un contexto social marcado profundamente por la complejidad y la contradicción a tal punto de ser incomprensivo y a veces excluido, junto con quienes hacen de este espacio algo tandinámico.
Para contrastar lo anterior y realizar la reflexión se recoge el siguiente ejemplo, que fue el recorrido por el parque del Periodista y la calle Barbacoa. Estos dos lugares son particulares por la confluencia de distintos grupos socioculturales, los cuales le dan vida y sentido al territorio donde cada grupo o individuo se apropia de sus espacios. En el recorrido se observó cómo estosdistintos grupos socioculturales se apropiaban del espacio de distintas maneras, haciendo de este su propio territorio sin una demarcación formal de límites, situación que a nuestra manera de ver amerita ser resaltada por sus dinámicas complejas. A nuestra manera de ver son negociaciones informales, las cuales reconocen que la ocupación y apropiación de los espacios, han ido permitiendo una convivenciaque se ha ido consolidando a través del tiempo.

Además, más que tener un pacto no formal de no agresión y disfrute común del espacio, hay un reconocimiento y respeto de los mismos por parte del estado; representado este caso por parte de la administración municipal de Medellín. Se establecen normas que no son impuestas sino por el contrario han sido negociadas y esto le da más sentido de...
tracking img