Ensayo sobre ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Ideología

“La Ideología es un amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo” o también es “Un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”.[1]
“La Ideología es el conjunto de representacionesque acompañan a la acciones que, en una sociedad determinada, tiende a la conquista o a la conservación del poder…”[2]
Teniendo en cuenta la bibliografía consultada para la realización de este trabajo, nosotros entendemos por ideología a la manera de pensar común de los integrantes de un grupo o clase social. Es un sistema de ideas lo mas completo posible, sobre todo en cuanto a la relaciónhombre – sociedad – política. Su importancia radica en el hecho que provee un sistema de convicciones, de creencias orientadas hacia la acción, capaz de interpretar el mundo y justificar decisiones, de limitar, e identificar alternativas y de crear una solidaridad social lo más amplia e intensiva posible.
Las formas de pensar que se hablan, sin dudas muy enraizadas en la cultura, son mástradicionales que las formas de actuar.
El nivel de la ideología de una cultura estaba en la reunión combinada de los valores, creencias e ideales que la gente acepta y toma, y que merecen ser guardados y definidos.
Otra definición más profunda quizás, la presenta como “… un discurso orientado por el cual una pasión trata de realizarse en un valor. Esta realización se efectúa en el campopolítico, que es por naturaleza conflictivo.
Una ideología es por naturaleza polémica y podríamos definirla como una controversia, porque en una sociedad determinada existen siempre varias ideologías que compiten entre sí.

EL LIBERALISMO

Teniendo en cuento el criterio histórico, la Revolución Francesa constituye la gran fuente de donde nacen las corrientes políticas que ostentan ydesarrollan las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, relacionándose preferentemente las corrientes liberales con los problemas de la libertad por un lado, y por otro, las corrientes de igualdad con los problemas democráticos.
El Liberalismo es un movimiento que va a dominar al mundo entero y va a ser la base intelectual de todos los movimientos que se van a afirmar con el tiempo. Estemovimiento es la primera ola de corrientes que da asalto a lo que subsiste del Antiguo Régimen, o lo que fue restaurado en 1815.
Dicho movimiento fue uno de los grandes hechos del siglo XIX, y que le da parte de su color y que ha contribuido a su grandeza.
El liberalismo transformó la Europa de 1815, a través de reformas o acudiendo a la evolución por mutación revolucionaria. Elespíritu del siglo, el clima, la sensibilidad romántica, el ejemplo de la Revolución Francesa, orientan hacia soluciones de tipo revolucionarias.
Desde el punto de vista histórico, el liberalismo se identificó en Inglaterra con la nobleza campesina pequeña y media; en Francia, con la burguesía culta; en Alemania, con una convivencia entre la burguesía y la nobleza acomodada, y en Italia, con laburguesía intelectual. En América, después de la independencia de sus países, este movimiento se asoció a la burguesía pequeña y a la clase media.
Los principales principios del liberalismo son: afirmación de la autonomía completa del hombre y separación de la Iglesia y del Estado, de la fe y de la razón, de la religión y la moral.
Para estudiar el movimiento liberal es necesario tomardos distintas interpretaciones, una es la ideológica, que se refiere al movimiento intelectual; y la otra, la sociológica, que tiene en cuenta las bases sociales. Tiene como característica principal al individualismo, que consta de tres particularidades:
- la razón de Estado, en el cual el individuo sobrepasa esta razón,
- los intereses del grupo y,
- las exigencias de los grupos...
tracking img