Ensayo sobre ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recordando estoy cuando viví mi experiencia a tan temprana edad. Son tantas cosas que pasan por mi mente que no sé por dónde empezar. Llegué al lugar con mi hermano y sentí las miradas encima de mí. Era como ser una edecán pero no por bonita sino por ser rara. Fue una tarea muy difícil como la de ahorita. Era otro país y sufrí mucho para aprender el idioma. Experimente la peor de las experienciascomo nuestro gran escritor Ignacio Manuel Altamirano cuando no era el afortunado en tener la educación a los 13 años. Me discriminaron por no poderle decir a la maestra que quería ir al baño porque se lo tenía que decir en Inglés. Mis compañeros se burlaban de mí y me decían se dice “May I go to the bathroom?” lo cual quiere decir “me permite ir al baño”. Cosas como esas.
Esto tan complicadocomo cuando una mujer va a dar a luz. Por estas razones me he identificado con el Escritor- Novelista antes mencionado. El nació en Tixtla Guerrero un indígena puro gracias a su descendencia por parte de sus padres. Afortunadamente su padre fue nombrado alcalde del pueblo y esto permitió a su hijo asistir a la escuela. Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética en su ciudad natal. Realizó susprimeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada. Se le consideró el padre de la literatura mexicana, pero yo pienso que fue uno de los mejores maestros en su época. Al igual como una de mis metas a seguir. Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Comercio y en la Nacional de Maestros.
Yo conocí laliteratura de Ignacio Manuel Altamirano cuando cursaba la preparatoria. Mi mejor etapa en la juventud. Nos dejaron realizar un ensayo acerca de una de sus novelas más destacadas “Navidad en las Montañas”.
Dicha novela relata a El Capitán y su fiel criado González, ambos iban de vuelta a su casa, pero resulta que González se adelantó y vio a un cura, el cual era de origen español; González al verlose aproximó a él y él cura les ofreció posada en su pueblo. El capitán al desconfió tanto de él que al verlo creyó que era uno más de esos sacerdotes que buscan el bienestar propio y no el de los demás. Empezaron a hablar y el capitán se dio cuenta que era un cura sumamente bondadoso, humilde y lo consideró casi como un discípulo del Señor. Lo cual lo lleno de alegría y empezó a llorar.
Al llegaral pueblo se dieron cuenta que los habitantes de ahí eran personas sumamente humildes, agradables, amables y los recibieron de una forma acogedora. El cura les contó que había ayudado a ese humilde pueblo; aportando sus conocimientos de agricultura, medicina y sobre todo, dio una buena educación religiosa a la gente. El cura daba la misa de “Gallo” en el templo del pueblo. Durante la misa, elcapitán sintió nostalgia al recordar a su hermosa infancia y a su familia.
En la cena de nochebuena, el cura presentó al capitán varias personas, entre las cuales se encontraban: el alcalde del pueblo, el maestro de la escuela, Carmen, una hermosa joven con un sufrimiento interno; y Gertrudis la madre de Carmen.
Pablo, un joven mancebo del pueblo, estaba perdidamente enamorado de Carmen, pero talera su frustración al ver que ésta no le correspondía. Pablo se sintió sumamente rechazado y de ser un muchacho honrado y trabajador, se convirtió en un holgazán. Habían pasado tres años y no se habían visto; fue hasta esta divina noche de navidad.
Al ocurrir esto ambos se declararon amor mutuo y todo el pueblo se quedó sorprendido al ver que Carmen y Pablo sentían un amor verdadero.
Para elfeliz capitán esta había sido la mejor de las mejores Navidades que haya vivido, no sólo porque había hecho varios amigos, en especial el cura, sino porque había sido testigo de un amor inigualable en aquellas montañas.
“Todos los mochos lo detestaban -platica doña Catalina Sierra Casasús. Pero cuando termina
la guerra, Altamirano busca conciliar a toda la familia literaria mexicana y es cuando...
tracking img