Ensayo sobre industrialización y desarrollo en latinoamérica

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Ensayo sobre Industrialización y Desarrollo en Latinoamérica

Introducción

El presente documento aspira a vislumbrar una visión panorámica del desarrollo económico latinoamericano y de sus principales problemas durante este recorrido desde su independencia hasta el presente, siempre con una visión global del continente, pero sobre todo prestando una especial atención a los efectos que lasdiversas rondas de globalización económica han tenido sobre el desempeño económico de la región, afectando cuestiones del orden social, político e institucional que forman parte de las estrategias y experiencias de desarrollo económico.
Los problemas y oportunidades más importantes para el desarrollo de los países
Latinoamericanos y Caribeños, tienen un carácter integrado. La pobreza, porejemplo, es un problema social y cultural, pero también económico, que tiene fuertes implicaciones ambientales, y raíces esencialmente políticas.
Deben darse orientaciones políticas, sociales y económicas relativas a la satisfacción de las necesidades humanas básicas de empleo, ingreso, vivienda, infraestructura, equipamiento, servicios, participación política y comunitaria, democracia, respeto a losderechos humanos, y una posibilidad amplia de elección, un equilibrio con el medio ambiente y emprendiendo acciones para revertir el daño ambiental.

Desarrollo
La Reforma del Estado en América Latina

Durante la década de los ochenta en América Latina comienza un proceso de repliegue estatal que rompe con los esquemas tradicionales de intervención económica gubernamental. La crisis de la deudaexterna y la disminución del crecimiento, fueron factores determinantes en la adopción de un esquema alternativo de desarrollo.
A medida que avanzó el proceso de industrialización y de diversificación de la estructura productiva, la intervención estatal se expandió hacia ámbitos muy distintos. Las críticas se enfocaban hacia firmas que competían directamente con la producción privada.
Lostérminos de intercambio sufrieron deterioros considerables y alcanzaron su nivel más bajo para mediados de siglo. La crisis económica se percibe como estructural y no como un fenómeno meramente cíclico, lo que lleva a acordar la necesidad de encarar la crisis mediante la reformulación integral del modelo económico vigente hasta entonces. Antes de internarnos de lleno al análisis de la reestructuraciónestatal, conviene tener una idea general sobre el crecimiento del sector paraestatal en América Latina durante las últimas décadas.
Brasil, del golpe militar de 1964, desde entonces se produjo la más acelerada y extensa penetración estatal en el sistema económico. En Argentina, la presencia de las fuerzas armadas en el sector correspondiente a las empresas públicas se dio debido a consideracionesde seguridad nacional, por lo que la actividad productiva estatal estuvo siempre muy asociada a productos de importación militar, tales como pólvora, aeroplanos, armas, proyectiles, etc. Como consecuencia se desarrolló de manera notable la industria siderúrgica y estimuló al sector industrial en su conjunto.
En Chile, a partir del golpe militar, el gobierno anunció su interés en reducir elaparato estatal, lo que paso en práctica con la restitución, a sus anteriores propietarios, de diversas firmas manufactureras y comerciales que se encontraban intervenidas por la autoridad pública.
Fue así como este proceso, conocido como reforma del Estado, comenzó con la privatización de muchas actividades económicas anteriormente en manos de los estados latinoamericanos. El objetivo de dichorepliegue era reducir los déficit gubernamentales que hasta entonces eran considerados como una de las causas estructurales de la inflación.
El fenómeno de democratización que surgió en América Latina, paralelamente a la reestructuración del aparato estatal, puede analizarse desde la perspectiva que sugieren teóricos según ellos la crisis de los estados intervencionistas o "estados sociales", es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Industrialización Y Desarrollo
  • ENSAYO SOBRE MARIHUANA EN LATINOAMERICA
  • Ensayo sobre: la importancia de los metodos economicos y la exculsividad de la industrializacion en la...
  • ENSAYO SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO
  • Ensayo, sobre el desarrollo sustentable
  • ensayo sobre desarrollo sostenible
  • Ensayo sobre el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS