Ensayo sobre investigación y desarrollo; desde la perspectiva de un bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo I
Investigación y Desarrollo, desde la perspectiva de un bien.

Estudiante: Ricardo Andrés Paredes Guzmán

En este ensayo, se entenderán los conceptos de Investigación y Desarrollo (I+D) como un bien único. El cual, está orientado a la obtención del conocimiento, que es determinante para la innovación tecnológica. Favoreciendo así, el crecimiento económico, mediante lamejora de laproductividad. Sin duda, ante esto, es reconocido el deber por parte del estado de invertir en I+D, sabiendo que se obtendrán beneficios al mediano y largo plazo. A su vez, es el aparato público el que tiene mayores opciones de una producción eficiente del bien a tratar. En el desarrollo de esta investigación, se explicará porque es más conveniente que el estado se haga cargo de la producción deInvestigación y Desarrollo. Abordando las dificultades que el mercado enfrentará en el caso de proveer dicho bien. De este modo, se darán a conocer la particularidades de la I+D, justificando porque este es un bien público y señalando como dichas características dificultan la producción privada del bien. Así mismo, se indicaran los parámetros de una producción eficiente. Finalmente, con respectoal concepto de externalidad, se explicarán otras características de la Investigación y Desarrollo.
En el documento de trabajo realizado por el banco central, José Miguel Benavente expone: “Los resultados sugieren que —efectivamente— el crecimiento económico de un país es afectado por su respectivo gasto en I+D, aunque dicho impacto tiene un rezago temporal significativo.”Producto de estaespera temporal del retorno de la inversión, en Chile el sector privado tiene una participación pequeña en la provisión de Investigación y Desarrollo. Haciéndose cargo el gobierno con un gasto en I+D cercana al 1% del PIB.La escasa participación privada, se debe a los vacíos existentes en el apoyo de la ciencia, que no aseguran rentabilidad. Es decir, se producen las conocidasfallas de mercado, comolas que señala el autor citado anteriormente: “la posibilidad de apropiarse de los resultados, el beneficio no capturado en el precio para los usuarios de la innovación y las externalidades de red.”Dichas fallas están dadas por las características de bien Público que presentan la Investigación y Desarrollo. Es factible señalar, que se trata de un bien público, dado que la investigación tiende a serbenéfica, o sea favorece a la sociedad en su conjunto, siendo muchas veces prohibitiva la excludibilidad. Como se sabe, al carecer de exclusión cualquiera podrá gozar de su beneficio sin necesariamente pagar por ello. Lo anterior representa un problema para el sector privado, conocido como “el problema del polizón”, que consiste en: “la renuncia de la gente a contribuir voluntariamente a lafinanciación de bienes públicos” (La Economía del Sector público 153). Con esto, será inviable un sistema de racionamiento basado en los precios, no habiendo así, un mercado competitivo que genere una cantidad eficiente del bien señalado. La eficiencia a la que se hace referencia, está pensada en el sentido de Pareto, que como explica Joseph E. Stiglitz; se basa en criterios de utilidad, si algogenera o produce bienestar en un individuo sin perjudicar a otro, despertará un proceso natural de optimización que permitirá alcanzar un punto óptimo. Ese punto óptimo, conocido como Óptimo de Pareto. Dada la parcial excludibilidad de la Investigación y Desarrollo, algunas empresas privadas invierten en este bien, entrando en costes de exclusión. Al tratarse de un bien público, también nosencontramos con que no existe rivalidad en el consumo de este. Por esto, cada integrante de la sociedad que se beneficie con la difusión del conocimiento, el mejoramiento de la productividad y los avances tecnológicos; no soslayara que otro también lo haga.
Así también, es prudente señalar, que estamos en presencia de un bien que además de ser público, es impuro. Es un bien impuro debido a que...
tracking img