Ensayo Sobre Investigación Política

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
VISIÓN SISTÉMICA DE LA POLÍTICA E INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO POLÍTICO
Pensamiento sistémico: Al abordar la trama política desde una visión del mundo (y del cosmos) como una red interdependiente enconstante cambio, ni los objetos, ni los hechos políticos están aislados, y se comportan frecuentemente de manera cíclica (Capra, 1998:100). Como consecuencia conviene adoptar una visión sistémica(Morín, 1994:427) de la política, es decir, ver toda realidad del mundo político (cosmopolítico) como un conjunto de elementos interactuantes en múltiples direcciones, por lo cual es importanteenfocarse en las relaciones intra e intersistemas (Lagos-Garay, 2004:4).
Dada la infinita complejidad de ésta red (como entramado en permanente construcción), es necesario recurrir a la selección de ciertoselementos dentro de unos límites asignados por el observador (sujeto de la Investigación Política). Por esta razón, es importante mantener presente que todo modelo explicativo o esquema es tan sólouna analogía parcial o una reducción conceptual provisional de la realidad a la que hace referencia (García, 2006:2; Villasante, 2002:30).
Todo hecho o fenómeno que se produce en o repercute alámbito político del desarrollo, dentro de esta red, es el producto de unas causas subyacentes, por esta razón, debe ser visto como la manifestación o síntoma de unos procesos (Capra, 1998:62) y comoconsecuencia para comprender mejor un hecho será necesario adoptar una perspectiva histórica. De manera complementaria los fenómenos están inmersos en sistemas más amplios, dentro de los cuales tienen unsentido o función, por este motivo se debe reconocer la importancia del contexto para comprenderlos y actuar en ellos (Lagos-Garay 2004:11; Bateson, 1972 En: Martínez, 1999: Cap.9).
Cuando varioselementos interactúan, como sucede en la gestión política, emergen propiedades que los elementos separadamente no poseen, y de manera complementaria, los elementos tienen cualidades propias que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Investigacion Y Metodologia De La Investigacion
  • Ensayo sobre la investigacion y tipos de investigacion
  • Ensayo sobre instituciones politicas
  • ENSAYO SOBRE POLITICA DE ARISTOTELES
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • Ensayo Sobre Politicas Culturales
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS