Ensayo sobre jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA

DE TABASCO.

DACS- LIC. EN PSICOLOGIA.

Filosofía

“Jean Paul Sartre”

Matricula:

Grado: 2° Grupo: A

Turno: Matutino.

Celular:

Catedrático:

Jean Paul Sartre.

“La felicidad no es hacer lo que uno quiere, es querer lo que uno hace”

Jean Paul Sartre fue un filósofo, escritor y dramaturgo nacido el 21 de junioen París, Francia; exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

Huérfano de padre a los 15 meses de edad, y con su madre contrayendo nupcias por segunda ocasión, Sartre fue criado principalmente por sus abuelos; la filosofía le atrajo desde su adolescencia. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir (quien fuera su pareja detoda la vida) y a Raymond Aron.

Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.
Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantesacontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.
El escritor y filósofo falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la direcciónde Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de 20.000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.
Sartre se define como un escritor , y subraya la exigencia que tienen los escritores de comprometerse.

Fue este compromiso el que le hizo rechazar tajantemente el premio novel deliteratura en 1964, pues considera que un escrito comprometido es ajeno a cualquier reconocimiento o asociación.

La palabra del escritor es un signo, la esencia del signo es remitirnos a algo. Las palabras del escritor deben posibilitar el acceso a las cosas, y en consecuencia, al igual que el cristal, deben desaparecer ellas mismas para hacer visibles las cosas.

El compromiso del escritor es uncompromiso y una llamada a la libertad. Sólo el hombre puede responsabilizarse de su mundo, y esto incluye a los demás. El que renuncia a intervenir, a comprometerse, no es libre; es, sencillamente, un hombre sin ningún tipo de ataduras.

Entre sus obras principales se encuentran: La náusea (1938), El muro (1939), Las manos sucias (1948), Las moscas (1943), Los caminos de la libertad (1945-1949),El existencialismo es un humanismo (1945 y 1949), entre otras de las muchas obras que escribió.

¿Qué es el existencialismo?

Según Sartre (2008, pp. 16) entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana.
El existencialismo comienza en el período de entre guerras ytiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia.
Hans Egon Holtlunsen (Der unbehauste Mensch, 1951) nos dice: el existencialismo va mas allá de la pura especulación psicológica o de la mera critica social para fundirse con una idea metafísica fundamental: “la existencia precede a la esencia”. El hombre, en cuanto existe, es libre, goza de unalibertad desmesurada, ilimitada. Puede y tiene que proyectarse a sí mismo “crear su camino”. “El hombre se hace a sí mismo” afirma Sartre. Sartre parte del axioma de la inexistencia de Dios y a partir de ahí practica una coherencia sin fisuras.
Sartre (2008, pp. 54) nos dice: el existencialismo no es nada mas que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. No busca...
tracking img