Ensayo sobre john dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hace referencia al pensamiento educativo de John Dewey, pensador que ha ejercido una gran influencia en la educación y que hizo numerosas y valiosas aportaciones al campo de la pedagogía.

La propuesta educativa de Dewey plantea una forma distinta de entender la educación y de conocer al individuo. En oposición a la enseñanza tradicionalista, proponeuna educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educación y favorecer un auténtico desarrollo del alumno.

La teoría pedagógica de John Dewey representa un importante legado para laeducación. La teoría pedagógica de Dewey permite explicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o de intervención pedagógica que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.

Una constante en la obra de John Dewey es su oposición a las bases y efectos de una educación a la cual él llamaba tradicional. ParaDewey, el modelo tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y unas soluciones previamentedesarrolladas.

2. POSICIÓN ACERCA DEL TEMA

La idea de elegir y abordar a este autor para el ensayo surge tras la pregunta que nos formulamos: ¿Aprendemos todos a partir de la práctica? Hemos buscado muchas referencias del autor, leído textos acerca de su obra y, comparando con la educación en la actualidad, podemos encontrar ciertas similitudes, ya que ésta, está basada en teoríasconstructivistas, que pretenden que el niño sea quien construya su propio conocimiento. Y John Dewey nos plantea que la educación debe partir de los intereses del niño.
El día a día de las escuelas, nos presenta una realidad totalmente diferente. Una realidad donde el maestro/a tiene un plan, que debe seguir para conseguir unos objetivos, y dentro de estos contenidos, el niño, mediante la realización deejercicios prácticos y teóricos, va desarrollando su conocimiento (el cual está muy alejado de lo que en la teoría se pretende). El punto de vista que presenta J. Dewey, es muy acertado ya que lo que se logra es que el niño/a no esté en la escuela por obligación, sino que lo que le mueve para estar en la misma, sea su interés y su voluntad por aprender sobre situaciones que se va a encontrar en sudía a día.
Por lo tanto se debe encontrar un equilibrio, es decir, se debe dar con la fórmula exacta para que la educación sea lo más práctica posible. Que el niño/a vea que todo lo que aprende tiene una función, una finalidad, una utilidad que le servirá para cuando sea adulto, que le sirva en su día a día; y que a su vez, cumpla con los organismos que le proponen los objetivos a lograr en cadaetapa.
John Dewey nos menciona en su texto, “Mi credo pedagógico” que la educación de un niño/ atraviesa dos fases:
* Psicológica: es la fase en la que el niño/a comienza a manifestar sus capacidades y habilidades.
* Social: fase en la que el niño/ adquiere el conocimiento y consigue enfrentarse a la vida que se le presenta.
“El proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico yotro social, de estos dos aspectos, el psicológico es el básico, es cuando el niño realiza por su propia iniciativa, independientemente del educador. El social, es la adaptación a la sociedad, (Dewey, John. 1967. “Mi credo pedagógico”)

Otro elemento que cabe destacar en la obra de John Dewey, es el lenguaje. Dewey toma el lenguaje como punto de partida y adquisición de los conocimientos. El...
tracking img