Ensayo sobre john locke y renato descarte

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Introducción

En el ensayo presente se dará a conocer los diferentes aportes de las visiones empíricas y racionalistas, en estas reflexiones se basaran en los pensamientos de Jonh Locke y Renato Descartes. Se reflexionara respecto a sus respectivos contextos históricos, y como se proyectan hasta hoy en día .también tenemos que tener en claro que es la epistemología que es una rama de lafilosofía que tiene como objeto el estudio de el conocimiento científico.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
Siguiendo con las explicaciones básicas el empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de la verdad delconocimiento.
También se encuentra en racionalismo, es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar.

John Locke
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
a)La experiencia como fuente de conocimiento.

El empirismo de Locke comienza rechazando la existencia de las ideas innatas, las cuales él considera que no existen. Por tanto, la teoría cartesiana relativa a nuestros conocimientos es errónea, pues nuestros contenidos cognoscitivos, es decir, nuestras ideas, vienen dados por la experiencia, "la mente es como un papel en blanco vacío de caracteres,en la cual el hombre va grabando todo aquello que experimenta".
Locke, por ideas entiende todo lo que ocurre en nuestra mente cuando pensamos, es decir, pensar consiste en pensar ideas, el objeto de nuestro pensamiento son las ideas. Así, mientras que para los filósofos anteriores el objeto de conocimiento lo constituía la propia realidad, es decir, con las ideas representábamos de modo directolas cosas externas, en cambio para Locke nuestro conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas,.No tenemos conocimiento inmediato de nada salvo de nuestras propias ideas y estas nos son suministradas por los sentidos. El problema, por tanto, será el justificar cómo se corresponde dichas ideas con la realidad, cómo la representa. También nos muestra lo que es Locke distinguióentre idea simple y compleja. Las ideas simples son los datos inmediatos de nuestro conocimiento y constituyen todo el material del mismo; las ideas complejas, en cambio, surgen por la combinación de las ideas simples. Estas ideas simples surgen de dos fuentes, a saber, de la experiencia externa o sensación y la experiencia interna o reflexión Por sensación Locke entiende el elemento psicológicomínimo, la modificación mínima de la mente, del alma cuando algo por medio de los sentidos la excita y le produce una modificación dando lugar a las ideas simples. Estas ideas que provienen de a la sensación son las ideas de cualidades sensibles. Por reflexión entiende el apercibirse el alma de lo que en ella misma acontecimiento Las ideas complejas Todos nuestros conocimientos se fundamentan en lasideas simples. En la percepción de estas ideas el entendimiento se comporta de una manera pasiva, careciendo de capacidad para hacer surgir ninguna idea. Sin embargo, es activo en la elaboración de las ideas complejas manipulando una y otra vez las ideas simples para crear las ideas complejas o a estas para combinarlas y hacer nuevas y diferentes. Locke también criticaba el concepto de metafísica desustancia, la sustancia era concebida como una realidad fundamental en la que se daba el ser de manera especial. Cada tipo de sustancia poseía una naturaleza propia de acuerdo con la cual se comportaba, de ahí que desde los efectos pudiéramos conocer la realidad de cada sustancia.
Para Locke, es imposible tal proceso discursivo y, por lo tanto, aunque podamos deducir la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre john locke
  • ensayo sobre john locke
  • Ensayo sobre john locker
  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • Ensayo sobre el entendimiento humano de john locke
  • Ensayo sobre "Pensamiento acerca de la Educación" de John Locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS