Ensayo sobre john locke

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Ensayo sobre Gobierno Civil
John Locke.

• Biografía de John Locke

John Locke nació en el pueblo de Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632. Su familia era de ideología liberal y en ese ambiente se educó durante 14 años. Más tarde estudió en la Westmister School, hasta que con 20 años ingreso en la Universidad de Oxford para estudiar ciencias naturales, medicina y teoría delEstado. Allí impartió clases de griego, retórica y filosofía moral en Oxford desde 1659 hasta 1664.
En 1665 ingresó en el servicio diplomático y en 1667 entró como secretario en casa de lord Ashley, uno de los políticos más importantes de la época y que más tarde sería nombrado conde de Shaftesbury. El conseguiría para Locke algunos cargos menores en el Gobierno.
En 1675, Locke es obligado aalejarse de su patria por ser miembro activo de la oposición al rey católico Carlos II, por lo que viaja por algunas naciones y se pone en contacto con los disidentes y heterodoxos de varias capitales.
Finalmente, Locke se instaló en Holanda y centra sus reflexiones en torno a la idea de que Inglaterra estaba a punto de romper con el absolutismo monárquico, para convertirse en la tierra de laslibertades individuales y con poder de elección de sus representantes políticos.
Y fue allí, en Holanda, donde escribió las dos obras que le abrirían las puertas de la fama, "El ensayo sobre el entendimiento humano", de carácter filosófico, y "El ensayo sobre el gobierno civil” donde plasma su pensamiento político. Cabe destacar también “Una carta sobre la tolerancia” entre sus obras escritas en estaépoca.
Volvió a su tierra natal en 1688, cuando Guillermo de Orange desembarcó en Inglaterra para derrocar a los Estuardos y hacer cumplir las palabras inscritas en sus banderas: por la libertad, por la religión protestante y por el Parlamento. De ese modo Inglaterra, gracias a la Revolución Gloriosa de 1688, se convirtió en la primera monarquía constitucional.
Desde entonces, Locke seconvirtió en el representante intelectual y en el defensor filosófico del nuevo régimen liberal, además de ser nombrado por el rey Guillermo para que desempeñara el ministerio de Comercio
Además del célebre Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), hay que mencionar entre sus obras más importantes, los dos Tratados sobre gobierno (1691), el Ensayo sobre el gobierno civil, que es un resumen de las ideaspolítico-jurídicas liberales; los Pensamientos sobre la educación (1693); La racionalidad del cristianismo (1695) y Cartas sobre la tolerancia (1698).

• Análisis detallado de la obra capitulo por capitulo:

I. Del Poder Político

Nadie puede demostrar, afirma Locke, que Adán y sus pretendidos herederos (reyes) recibieron de Dios el poder de gobernar el mundo.Ahora bien, continúa Locke, si todo lo dicho hasta ahora es cierto (ni Dios ni Adán son el fundamento último de la vida política): ¿de dónde viene el origen de los gobiernos y del poder político? Es aquí en donde Locke saca a relucir su crítica a la concepción política de Hobbes. Y es que si el fundamento de la vida político - social no tiene su origen ni en Dios ni en Adán, entonces o bien todogobierno es el producto de la fuerza y de la violencia (Hobbes) ya que los hombres, por naturaleza son como bestias, de tal modo que es el más fuerte el que se alza con el poder; o bien se intenta desarrollar una nueva teoría política que supere las concepciones anteriores

II. Del Estado de naturaleza

Según Locke, para entender la naturaleza del poder político y deducirlo de lo quefue su origen se debe considerar cuál era el Estado en que los hombres se encontraban por naturaleza, es decir, antes de que existiera la sociedad y los gobiernos políticos. Es evidente que Locke, como buen empirista, parte del principio de que todo saber (también el que intenta averiguar el origen de la sociedad humana) debe partir de la observación y de la experiencia y no de tesis a priori....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre john locke
  • Ensayo sobre john locker
  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • Ensayo sobre el entendimiento humano de john locke
  • Ensayo sobre "Pensamiento acerca de la Educación" de John Locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • Ensayo sobre el entendimiento humano. John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS