Ensayo sobre jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre jurisprudencias
Jurisprudencia.- Se entiende como las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las fuentes del derecho, según el país. Se puede traducir como el conjunto de fallos firmes y uniformes dictado por los órganos jurisdiccionales del Estado.
La jurisprudencia técnica tiene por objeto laexposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. Establece las reglas mediante las cuales se han de solucionar los problemas jurídicos, derivados de las diversas legislaciones que en nuestro país existen.
La jurisprudencia obligada interpreta o responde alas lagunas jurídicas que en el derecho se pueden presentar. Al mismo tiempo, su aplicación es obligatoria, ya que procede de los jueces o magistrados.
En México la jurisprudencia se genera por tres medios:
a) A través de cinco resoluciones que, en un mismo sentido, emanen de algunas instancias del Poder Judicial de la Federación (Pleno o Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación[SCJN] y los Tribunales Colegiados de Circuito) sin que se interponga una sola en caso contrario. A estas resoluciones individualmente se les llama tesis aislada.
b) También puede formarse jurisprudencia a través de contradicción de tesis, que consiste en que el Pleno o las Salas de la SCJN resuelvan el criterio que debe sostenerse sobre una cuestión en particular donde existen posicionescontrarias o diversas sostenidas, respectivamente, por las Salas de la SCJN o bien por los Tribunales Colegiados de Circuito.
c) Por último, y en virtud de un mandato de la Constitución, constituirán jurisprudencias, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros, si se trata dejurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros en los casos de jurisprudencia de las dos Salas.
Las leyes orgánicas del Tribunal Fiscal de la Federación y del Tribunal de lo Contencioso-administrativo del Distrito Federal regulan también la formación y efectos de su propia jurisprudencia establecida.

JURISPRUDENCIA    2a./J. 117/2010
TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE
DESPIDO INJUSTIFICADO. SI ELTRABAJADOR AFIRMA ENCONTRARSE FUERA DE LA JORNADA LABORAL SIN JUSTIFICAR SU PRESENCIA EN LA FUENTE DE TRABAJO, LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEBE CONSIDERARLO CIERTO, CUANDO SE TENGA POR CONTESTADA LA DEMANDA EN SENTIDO AFIRMATIVO.
Si el trabajador señala en su demanda que estuvo sujeto a una jornada laboral y relata que fue despedido en determinadas circunstancias de tiempo, lugar y modo,pero ubica ese hecho fuera de aquel periodo, sin precisar las razones que justifiquen su presencia en la fuente de trabajo, y al patrón se le tiene por contestada la demanda en sentido afirmativo, sin prueba en contrario, al resolver sobre la procedencia de la acción la Junta debe considerar como cierto el despido alegado debido a que la sanción procesal, prevista en el artículo 879 de la LeyFederal del Trabajo, consiste en tener por ciertas las afirmaciones contenidas en los hechos de la demanda. Esto es, la circunstancia de que el trabajador no precise las razones por las cuales se encontraba en la fuente de trabajo cuando fue despedido fuera del horario de labores, no representa un obstáculo para que la Junta declare la procedencia de la acción ejercida, debido a que ese hecho goza dela presunción de certeza ante la falta de contestación de la demanda, aspecto que corresponde desvirtuar a la demandada.
En esta jurisprudencia el empleado es protegido contra abusos del empleador, al empleador se le obliga a probar su dicho respecto a la causa por la que despidió al empleado, mientras que el empleado recibe la protección de la ley y la credibilidad de su dicho prevalece sobre...
tracking img