Ensayo sobre justicia social

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2009
Justicia
Somos individualistas, y las cuestiones de justicia están enraizadas en lo que queremos como nuestro propio bienestar y el de otros.
Es por eso que el vocablo justicia no puede seruniversal como algunos dicen, pues depende de cada individuo. Y como se sabe, este mundo esta repleto de especímenes humanos con valores cada vez más escasos.
El ser justo implica tener valores deconsideración a los demás, tales como la moral, el ser honestos, el ser fieles a la comunidad a la que pertenecemos. Y para crear justicia, hay que plantearse preguntas para llevarnos a un criterio, ¿Qué esjusticia para nosotros?, ¿Cómo la aplicaremos a los demás?, si somos justos con nosotros mismos... ¿no estaremos siendo injustos con los demás? Para que una sociedad sea justa, se debe comenzar poruno mismo. No queramos sacar 10 en el examen si no aprendemos.
La justicia no se imparte ni por tribunales, ni por jueces, como nos han hecho creer, ellos lo único que hacen es interpretar las leyesque legisladores crean a casos particulares, predicando que crean justicia. Pareciera que ellos al “castigar” a los infractores de la ley creen que hacen justicia, pero, realmente “castigar” es aplicarjusticia, o seria ¿reprimir a la persona infractora de la ley? Asustarla para que “no lo vuelva a hacer”.
La justicia es algo diferente, es como un valor. El significado de justicia, es untipo de utopia, pues algunos dicen que es dar a cada quien lo que le corresponda, y me pregunto ¿Qué es entonces la equidad? ¿Cómo saber, o cómo darnos cuenta de que es lo que cada quien merece? Y luego¿cómo lo aplicamos?
La justicia se centra en el individuo, no en “centros de impartición de justicia” o en reformas al derecho penal, como había mencionado. El individuo es quien realmente sabe quienes él, lo que le gusta, lo que le disgusta. Sabe si en momentos de ver un billete tirado de tan sólo 500 pesos, quiere tomarlo para llevárselo, o para buscar a su propietario. Pero ¿esto que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo y analisis´sobre justicia social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS