Ensayo sobre karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx, nació en Tréveris, Alemania el 5 de mayo de 1818, y murió en Londres, Reino Unido el 14 de marzo de 1883). Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, esel padre del socialismo científico. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).
Sus escritos más conocidos son:
• El Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels). Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:
- La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo deproducción y la formación socio-económica que se deriva de él.
- Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.
- En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de todala humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.

• El Capital. Éste se divide en cinco capítulos:
- Capítulo I: Burgueses y proletarios. El texto empieza desarrollando la idea de que la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad lahumanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado.
- Capítulo II: Proletarios y comunistas. Los autores dejan claro que los comunistas "No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario." y que "El objetivo inmediato de loscomunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder."
- Capítulo III: Literatura socialista y comunista. Entre la nebulosa de propuestas socialistas de la época, los autores del Manifiesto destacan varias tendencias que clasifican entres: el socialismo reaccionario, el socialismo burgués o conservador, y el socialismo y comunismo crítico-utópicos.
+ Socialismo reaccionario. Por socialismo reaccionario Marx y Engels entendían a aquellas variantes de socialismo que, pretendiendo representar intereses obreros, representaban intereses de clases pre-capitalistas.
+ Socialismo conservador o burgués. Esta ideologíaproviene de la sensibilización de parte de la burguesía ante el sufrimiento del proletariado y un intento de mitigar estas injusticias para conservar el orden social burgués."Se encuentran en este bando los economistas, los filántropos, los humanitarios, los que aspiran a mejorar la situación de las clases obreras, los organizadores de actos de beneficencia, las sociedades protectoras de animales,los promotores de campañas contra el alcoholismo, los predicadores y reformadores sociales de toda laya. "
+ Socialismo y comunismo crítico-utópicos. En este socialismo se encuentran las doctrinas y sistemas características de los primeros choques del proletariado como clase contra el régimen burgués. Estas doctrinas realizan una crítica medianamente correcta del mundo burgués y profesan"un ascetismo universal y un torpe y vago igualitarismo" o diseñan modelos de sociedades futuras de carácter utópico.
- Capítulo IV: Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición. En este breve último Marx y Engels hacen un esbozo de la táctica que deben seguir los comunistas en el contexto político de varios países de Europa: en donde no sea posible llevar a cabo...
tracking img