Ensayo sobre kinesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La kinésica, también llamada movimiento corporal, es el estudio de los gestos y la mímica a través de las cuales nos comunicamos y que van acompañados del lenguaje. La palabra viene del griego kinesis que significa movimiento. En este tipo de comunicación no verbal se incluyen los movimientos de todas las partes del cuerpo, tales como, cabeza, ojos, boca, manos, pies, etc.
Uno delos primeros estudios sobre la kinésica lo hizo Darwin en su libro The Expressions of the Emotions in Man and Animals; pero posteriormente fue el norteamericano Ray L. Birdwhistell quien concibió y definió como una ciencia a los gestos y movimientos corporales que nombró kinesics. El estudio del lenguaje corporal es un estudio de todos los movimientos del cuerpo, desde los más conscientes hastalos totalmente inconscientes.
Se puede definir a la comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el emisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia; o sea que el receptor capta por completo la idea oinformación que el emisor le transmite.
El objetivo que tiene el presente ensayo es demostrar que la kinésica es un factor importante para lograr una comunicación efectiva.

La mayor parte de nuestras vidas nos encontramos comunicándonos en todo momento, ya sea con nosotros mismos o con otra u otras personas que nos rodean; la mayoría de las personas creen que solo nos comunicamos con un lenguajeverbal, ya sea, oral o escrito, sin embargo esto es falso y mas aparte no es suficiente para que los mensajes enviados al receptor lleguen exactamente como el emisor los manda y se logren entender con precisión, sino que existe otro lenguaje que utilizamos, casi siempre, inconscientemente y que es de gran ayuda para poder entender mejor los mensajes y con ello lograr una comunicación efectiva, ya este lenguaje se le llama movimiento corporal o bien kinésica.
Dentro del lenguaje encontramos lo que es el lenguaje cognoscitivo y a su vez en éste se desarrolla lo que es el lenguaje cognoscitivo descriptivo y el lenguaje cognoscitivo expresivo. El lenguaje del cuerpo cumple eficazmente con esa doble función, lo cual nos habla de que el lenguaje corporal nos es útil, tanto como, paradescribir como para expresar algo; por lo tanto se podría decir que el lenguaje corporal es muy necesario en nuestras vidas cotidianas para poder comunicarnos y cumplir con nuestras actividades; por ejemplo a un poeta para poder expresarse o a un vendedor para poder describir lo que vende; no significa que solo siendo poetas o vendedores podremos utilizar el lenguaje corporal sino que es una cualidad quetodos los seres humanos tenemos adherida a nosotros desde que nacemos.
La kinésica es como un código secreto y universal que poseemos los seres humanos ya que solo nosotros la entendemos y se dice que es universal porque al ser de origen natural estos movimientos pueden ser utilizados con extranjeros y sin embargo poder interpretarse; éstos movimientos constituyen una mímica cuya función esreforzar el lenguaje verbal, por lo que siempre van a ir ligados, el lenguaje del cuerpo con el lenguaje verbal.
Un punto importante de la kinésica es que al ser utilizada, casi siempre, de manera inconsciente muchas veces contradicen lo que estamos diciendo, el lenguaje verbal, y lo importante es que con la kinésica se demuestra lo que en verdad queremos, lo que estamos pensando o sintiendo y elreceptor lo entiende mejor y con lo cual también, no podremos engañar al receptor con lo que decimos, si éste presta atención a nuestros movimientos corporales o gestos; tal como decía una frase que algún día escuche: “tu boca me podrá mentir pero tus ojos nunca”.
Para demostrar que la kinésica es de gran importancia en todo el proceso de la comunicación y que va ligado siempre al lenguaje verbal...
tracking img