Ensayo sobre klas reflexiones del concepto democracia y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN JOHN DEWEY.

ASIGNATURA: SEMINARIO ESPECIALIZADO II

ASESORA: MTRA. MARÍA LETICIA ORTEGA FLORES

León Guanajuato a 11 de Agosto de 2006

J O H N D E W E Y

INTRODUCCIÒN

Filósofo contemporáneo que nació en Burlington, en el estado de Vermont, Estados Unidos de América, el 20 de octubrede 1859. Norteamericano que ha ejercido gran influencia en el pensamiento filosófico, en la psicología, la sociología, la política y la pedagogía de nuestros días. John Dewey murió en 1952.

La filosofía de Dewey rescata los postulados de la democracia y considera que estos deben ser las bases de una sociedad democrática para una vida social democrática. Si, anteriormente se considerabaque la filosofía se encargaba de investigar el sentido que tenia una determinada realidad o verdad, ahora en el pensamiento de Dewey la filosofía observará las acciones y experiencias de los individuos para analizar si éstas corresponden a los principios de una sociedad, de ahí que en los trabajaos de Dewey se observe un minucioso análisis de las contradicciones y consecuencias de las experienciashumanas.

El análisis de la democracia de Dewey tiene interés para mí en el sentido de que proporciona el fundamento teórico de un sistema democrático muy necesario para los tiempos que estamos viviendo en México.

Mi tarea como formadora de individuos de una sociedad requiere del conocimiento de principios que sean el eje de una mejor educación. Encuentro en el modelo de Dewey quelos principios de igualdad y libertad como valores morales de una sociedad son aspiraciones justas y humanas para una vida mejor.

Actualmente los sistemas democráticos en el mundo no corresponden al modelo teórico de Dewey porque están controlados por grupos económicos de poder. El vivir en un país con un régimen supuestamente democrático me motiva a comparar la realidad con lademocracia planteada por Dewey, para poder identificar y comprender mejor los problemas que nos aquejan en la actualidad.

El desarrollo de este ensayo presenta en su primera parte los conceptos de democracia según Dewey. Una segunda parte detalla los conceptos acerca de la educación en una sociedad democrática. Finalmente invito a que sea usted, quien llegue a la conclusión con base en su propiaexperiencia y con la lectura del presente ensayo.

DEMOCRACIA

Dewey considera que “la democracia es bastante más que un sistema político, es ante todo una forma de vida y un principio educativo. En suma, una moral”[1].

Esto nos lleva a reflexionar que la democracia es ejercida por cada individuo en todas sus acciones cotidianas de una manera consistente, responsable yparticipativa sin ser impuestas externamente.

La democracia propone que cada miembro de la sociedad sea libre, que conozca las responsabilidades, los deberes que implica esa posición por ser miembro efectivo de una sociedad, lo que representa un doble compromiso: personal, en tanto que su actuar conscientemente le beneficiará, y social en cuanto que a la sociedad recibe beneficios de lasacciones individuales.

Independientemente de la etnia, sexo, credo, edad, etc. la participación de los beneficios de la sociedad es igual para todos los miembros de una sociedad democrática, por lo que sus instituciones deben ser flexibles para que se adecuen a las necesidades de los miembros que la componen.

Los ideales originarios de la democracia consideran a los principios de lalibertad y la igualdad como ideales coordinados, lo que se verá reflejado en la práctica y las instituciones sociales.

La igualdad y la libertad son para Dewey los medios y los fines, por lo que la democracia no es un proceso acabado sino que es una búsqueda constante de la eficiencia en la consecución de estos.

Ninguna forma de vida permanece, o puede permanecer tal como es:...
tracking img