Ensayo sobre línea evolutiva del estado hasta nuestros días estado de derecho, estado social, estado democrático y de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El hombre es un ser social pertenece al género humano e interactúa mediante un conjunto que es la sociedad humana fue desarrollando mediantes las diferentes épocas dada en la historia .El hombre a medida de las circunstancia fue desarrollando su inteligencia y descubriendo procesos, herramientas, utensilios, armas, mecanismo e instituciones que le fueron útiles para vivir,resolver sus problemas. En esa evolución cada vez más dinámica .Las sociedades primitivas ejercían su poder mediante un jefe llamado cacique, capitán paleaban a la defensa de la comunidad, ejercía de juez, curaba y hacia de sacerdote, y en esas labores se apoyaban o no en otros miembros de la comunidad tribal.

Todo lo anterior conlleva a un poder ante una sociedad contemplada en un territorio, yestado, pero esta concepción fue cambiando mediante las diferentes acepciones de estado .A continuación se dará un recorrido sobre el origen de estado hasta nuestros días.

El estado, tal como hoy se define, es producto de un largo recorrido y evolución histórica y donde culmina en el siglo VXIII. Ahora bien el Estado en término jurídico – político se debe a Nicolás Maquiavelo en su obra titulada"El Príncipe". A su vez el Estado tiene momento histórico que arranca en dos líneas evolutivas: El Estado de la baja edad Media se distingue por dos rasgo esenciales contenida estatal limitado y poder estatal muy repartido y el Estado Medieval es por esencia organización coactiva y Estado de Derecho, su fin primordial es el ejercicio de la fuerza hacia el exterior, y la protección de la paz y laadministración del Derecho en el interior.

Es a partir de la crisis del sistema feudal y el surgimiento del capitalismo cuando surge ideas que le dan forma al Estado .La revolución industrial fue un hecho histórico donde aconteció sucesos para la humanidad, es ahí donde se da la concentración y producción de bienes, el poder se va trasformando en un habitante diseminado en grandes extensiones detierra y se da mayor concentración en las ciudades que van enorme crecimiento en número y en dimensiones.

Las viejas actividades del poder basado antiguas tradiciones y rutinarias en la propiedad de las tierras ya no eran eficientes para el gobierno de las nuevas realidades que surgieron en la revolución industrial .Desde entonces mediante esa situación surge ideas políticas , intelectuales queponen en cuestión los antiguos monarcas. Los pensadores como: lo fueron Jonh Locke, Juan Jacbo Rosseau, Montesquieu, y entre otros.

Estos grandes pensadores dan ideas donde establecieron y plantearon un tipo de sociedad descentralizada para formar una gran nación .Poco después se produce la gran guerra de independencia de los pensadores latinoamericanos que se separan de España y Portugal paraconstituir naciones independiente .

Es por esta razón que ya enciclopedista ingleses y franceses ya tienen una noción que va conformar el estado elementos importante como; población, el territorio, la estructura de gobierno y el orden normativo

Estas ideas se basaron en la libertad, la igualdad y soberanía popular, que van a constituir los pilares fundamentales del Estado naciente. En estemarco intelectual y político ideado por estos ilustres surge la idea planteada en la antigua Crecía, sobe la democracia y el Derecho .El poder debe ser democrático, es decir, ejercido por el pueblo mediante el sufragio a través de representantes, quienes deben someterse a la ley, al conjunto de normas jurídicas que la propia sociedad dicte mediante mecanismo que diseñe .Todo lo planteado dejaatrás, el autoritarismo quedó la voluntad del cacique, del rey o del señorío

Lo anterior ya planteado da un nuevo ordenamiento jurídico basado al derecho como la regla a la cual debe someterse el poder, la voluntad popular como origen del poder, al principio de la igualdad de todos los seres humanos que son sujetos a iguales derechos.

Al igual surgen mecanismo para impedir que el poder se...
tracking img