Ensayo sobre la acomulacion originaria y el mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE “LA ACOMULACION ORIGINARIA DEL CAPITALY EL MERCANTILISMO” EN EL DESARROLLO DELCAPITALISMO INGLES

INTRODUCCION
En este pequeño ensayo tomare en cuenta la historia de “la acumulación originaria” y el “mercantilismo” en Inglaterra.
Se trata de dar una idea de cómo surgen o se dan estos dos sucesos vistos desde un orden histórico, tratando de encontrar una relación o concordanciaentre ambas, para dar una mejor explicación del capitalismo y todos sus factores de desarrollo.
Explicando cómo se vuelve un sistema económico mundial que aun en nuestros días sigue siendo vigente y que si en determinado momento se alternó en algunos países con el socialismo por que tomo tanta fuerza.
Se toma en cuenta el papel del estado en estos sucesos, desde que se termina el feudalismo ycomienza la transición de este hacia el capitalismo.

Nuestra época se ha estado dividiendo en dos grandes clases en burguesía y proletariado, la lucha entre clases como hombres libres, esclavos, nobles y plebeyos por la división entre clases existe desde épocas históricas anteriores.
La llamada acumulación originaria del capital según Marx surge en las terminaciones del periodo feudal, cuando loscomerciantes (la burguesía) que se encontraban fuera de los feudos comenzaron a entrar y a adueñarse de las tierras (los medios de producción) y despojas así a los dueños y los arrendatarios de estas tierras.
La nueva burguesía del siglo XVI ha salido de entre ruinas de la sociedad feudal lo que no abolido las clases, solo las sustituyo, las clases las condiciones y la forma de luchas contra losnuevos representantes de la burguesía.
Ya en la antigua organización de la industria no se podía satisfacer la demanda, la clase media industrial suplanto a los maestros de los oficios, lo que causo divisiones de trabajos entre empresas, la demanda iba en aumento lo que provoco que el uso de la maquinaria revolucionara se incrementara por que la burguesía la quería establecerse en todas partessus industrias; y por lo mismo no se devaluó la fuerza de trabajo del obrero.
Luego se dio la explotación del mercado mundial (mercantilismo) lo cual la burguesía tuvo como carácter cosmopolita en la producción y consumo lo que desde ese entonces y hasta ahora causo que la industria nacional se halla ido destruyendo poco a poco. Las industrias nacionales han sido suplantadas por nuevas industriasextranjeras.
Las industrias extranjeras como todos sabemos su único objetivo ha sido, es y será el de producir más plusvalía; lo cual a nosotros como obreros no nos conviene, pues denigran nuestro trabajos con el único objetivo de pagar menos y ganar más.
En esta nueva etapa surgen necesidades diferentes y más grandes, y para su satisfacción son necesarios nuevos productos que en la mayoríade los casos eran de países muy apartados lo que establecen intercambios universales, y esto ayuda a la evolución de diferentes ciencias como la geografía o la literatura.
Cuando empezó el perfeccionamiento de los instrumentos de producción y el progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastraba a la civilización de las naciones hasta lo no civilizado para con esto seguir en el podery que solo fueran de ella los medios de producción (la riqueza).
Con esto llegamos al mercantilismo que es una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital, y que el volumen global del comercio internacional es “fijo”.
La mayoría de los economistas europeos que escribieron entre 1500 y 1750 se considera en general mercantilistas hoy, sinembargo, este término fue utilizado exclusivamente por los críticos, tales como Mirabeau y Smith, pero fue rápidamente adoptada por los historiadores. Originalmente el término era inglés "sistema mercantil". La palabra "mercantilismo" se introdujo en inglés del alemán a principios del siglo XX.
En el mercantilismo los bienes o capital, están representados por los metales preciosos (oro, plata, y el...
tracking img