Ensayo sobre la actualidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ACTUALES HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

PROFESOR: MIGUEL LEÓN REYES

AREA DE ADSCRIPCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 7

E:mail: lionrx@prodigy.net.mx

Síntesis: Este es un análisis crítico y reflexivo sobre el actual sistema educativo que vive nuestro país y a través de diversas explicaciones se intenta explicar como esla vida en la escuela entre un docente y un alumno, así como los problemas que a diario se viven dentro y fuera de las aulas, también se ofrece una reflexión sobre los procesos de evaluación actual y que tanto preocupan a los profesores.
EJE TEMÁTICO: Tema: Evaluemos para mejorar
Ejes temáticos: El enfoque formativo de la evaluación en contraste con una evaluación comoinstrumento fiscalizador
Tema: Profesionalización y Formación Continua
Ejes temáticos: El papel de la formación contínua en la mejora del logro académico de las escuelas de educación básica.

PROBLEMAS ACTUALES HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Sueños y realidades
Desde pequeños todos los niños con posibilidades sueñan con ser grandes estudiosos, ya que lainfluencia que ejercen los padres sobre ellos es tal, que no es fácil escapar a ese tipo de filosofía. Así es como muchos se hacen ilusiones buscando triunfar y llegar a ser un Ingeniero, Doctor, Abogado, Físico, Químico, Contador, Militar…etc. A medida que pasa el tiempo y el niño es inscrito en una institución se va dando cuenta que si existen posibilidades tanto de su vocación, como las de lainstitución en la cual entró.
A medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta que mientras existan alumnos preocupados por salir adelante, las instituciones no tienen de que preocuparse, más que cumplir con su misión para la que fueron establecidas en esa parte del territorio y del tiempo.
Realmente los problemas, que han hecho estudiar a un gran número pedagogos, científicos, académicos einstituciones diversas, ha sido tal, que en los últimos 20 años se han producido una serie indeterminada de conclusiones y establecido muchas hipótesis, tendientes a buscar explicaciones que involucran tanto a los alumnos, como a los maestros; sobre porque la educación que imparte el Estado, está a la baja.(resutados PISA-OCDE-2006).
Las explicaciones son diversas; pero dentro de las más aceptadas seencuentran las que hablan sobre una educación tradicional, que para muchos, ya no responde a demandas actuales, pues ha habido una evolución en la manera de pensar y de ser de los alumnos, esto último derivado del avance tecnológico y de los cambios vertiginosos que se han dado en todo el mundo. Pero también por otro lado se encuentra la de los maestros, que en muchos de los casos se ha estancadola manera en que perciben a sus actuales alumnos y que en la mayoría se añora la antigua manera de comportamiento que tenían los educandos. Si a eso le agregamos que hay una escasa preparación de los docentes terminaríamos por entender el fenómeno de la actual crisis que vive la educación. Sin embargo para comprender realmente el fenómeno es necesario estudiarlo más a fondo, pues este involucrano solamente ganas de hacer las cosas, sino actitudes renovadas que le permitan innovar su forma de ser y compartir el conocimiento.
Desde hace más de 30 años he venido observando que para entender el actual proceso educativo hay que checar e ir comparando los cambios que se han ido gestando a lo largo de todos estos años. Por un lado si bien las autoridades han intentado innovar los métodos ylos procesos con los cuales se ha conducido la educación. Por otro lado también es cierto que muchas de las innovaciones no llegan a buen fin.
En el afán de construir un sistema educativo que sea incluyente México ha querido imitar a países que por tradición han sido de un nivel de aprendizaje elevado, ya sea por su cultura, por su idiosincrasia, por su nivel económico…etc. Se ha comentado por...
tracking img