Ensayo sobre la administracion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION DE MERCADEO

“La administración de la mercadotecnia es,
en esencia, la administración de la demanda .
Philip Kotler”

Las empresas u organizaciones modernas necesitan en la actualidad mucho más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una determinada participaciónen el mercado, un crecimiento especifico o , cierto porcentaje de retorno sobre la inversión, entre otros. 

Sin embargo, para implantar las diferentes actividades de la mercadotecnia y optimizar el uso de sus recursos necesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental conocer en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son las diferentes fases que lacomponen, con la finalidad de que estar mejor capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivos establecidos, de manera eficiente y eficaz.

Se puede afirmar con toda certeza que la administración de la mercadotecnia el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzosdestinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización. Philip Kotler, brinda la siguiente definición: "La administración de la mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivosindividuales y organizacionales". Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos"

La satisfacción de los clientes es el objetivo más importante de la mercadotecnia y para lograrlo la empresa debeinvestigar cuales son las necesidades del cliente de tal manera que  pueda crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores; esto lo alcanzará mediante la ejecución de un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas. Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que esta forma puedala empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que esta debe realizar.

Haciendo referencia a la evolución de la mercadotecnia conocemos que ésta nace y crece a medida que la sociedad se transforma de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población.

En unaeconomía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. Con el paso del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanos concentran susesfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado no que cada hombre produce algunos artículos más de lo que necesita pero carece de los demás productos.
En cuanto aparece una persona que produce mas de lo que desea, o sea menos de lo que produce, existe la base para el comercio, y este, es el corazón de la mercadotecnia, cuando el intercambio comienza adesarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayoría de los negocios son en pequeñas escala sin especialización alguna en su dirección. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares y se atiende principalmente a la producción prestando muy poca o ninguna atención a la mercadotecnia. De hecho la practica normal es producir manualmente bajo pedido....
tracking img