1.1. ADOLESCENCIA, PUBERTAD, JUVENTUD.



La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahorabien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.



Laadolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse yrelacionarse sexualmente.



El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 conuno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” entre los 15-20 años;su prolongación hasta llegar a la adulted, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.



En sociedades diferentes a la nuestra ytambién en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad,y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, de desempleo juvenil, ha hecho difícilla delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades.



Loscambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Ensayo sobre la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Adolescencia/10340.html

MLA

"Ensayo sobre la adolescencia" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Adolescencia/10340.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Adolescencia/10340.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la adolescencia." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Adolescencia/10340.html.