Ensayo sobre la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre adolescencia


Dos conceptos que me venían a la mente al pensar en adolescencia antes de tener bases en psicoanálisis eran:
Que viene de adolecer: “el que adolece” y, como cierto autor (el cual con el perdón del lector en turno no recuerdo como para mencionarlo) se refirió a esta etapa es la “tierra de nadie”,ambas simplificaciones no pierden sentido en mi mente ante lo ya estudiado, pues según veo, el adolescente en efecto adolece y también se encuentra entre dos tierras: la niñez y la adultez, la alegoría “tierra de nadie” también me recuerda a la característica búsqueda de identidad del adolescente, y es en este rubro en el que me enfocaré en este ensayo.
Prácticamente la totalidad de los autorescoinciden en exponer a la adolescencia como una etapa de profundos cambios internos y de constante búsqueda de identidad, esta búsqueda no significa que antes el individuo no tuviera identidad, sino más bien que en esta etapa se precisa de una nueva identidad, una identidad adulta que deje atrás o en plano secundario a la identidad infantil. Para esta tarea, el adolescente se valdrá de algunasherramientas de entre las que le ofrece su medio y de las que mejor se acoplen a él; el éxito o fracaso que tenga el muchacho en la formación de una identidad adulta funcional que le capacite para introducirse y adaptarse a su medio cultural depende en gran medida de las representaciones parentales que tenga introyectadas. Si sus imágenes parentales introyectadas son positivas y sin confusión en losroles, su mundo interno será mas benévolo y le será menos dificultoso salir airoso de esta etapa. En la búsqueda de identidad, el adolescente por lo general se sirve de manera significativa de la imitación, esto en escala similar a como un niño recurre al “como si”. En el “como si” de los juegos infantiles predomina la dimensión imaginaria y uno de los mayores logros que debe llevar a cabo eladolescente es salir de esta dimensión imaginaria para insertarse en la realidad.
La imitación en el adolescente normalmente es hacia modelos externos a los familiares, para el adolescente es tiempo de salir a la sociedad y para eso tiene que desapegarse de sus padres (cabe destacar aquí que no se pueden abandonar los modelos familiares sin antes tener a sus sucedáneos modelos extrafamiliares) el éxitosocial es fundamental para él; los adultos mayores externos a la familia juegan un papel sumamente importante en este sentido, pues le dan al adolescente pautas de comportamiento social que así mismo contrasta o compara con las de su medio familiar, así pues, lo que un adulto externo diga o haga al adolescente puede tener profundo y trascendental impacto en él, especialmente si este adulto esallegado, por supuesto. En la etapa adolescente el individuo se asemeja a una esponja en el sentido de que, por la intensidad con que trabajan en este momento los mecanismo de proyección- introyección, asimila hacia sí con mucha facilidad esquemas observados en su medio sociocultural; esto puede ser una ventaja o una desventaja, pues del mismo modo como puede apresar parámetros positivos lo puedehacer con análogos negativos. El esquema de imitación explicaría, al menos en parte, la volubilidad de un adolescente: éste experimenta e imita a diversos modelos de una forma más o menos constante. Me parece prudente mencionar en este punto (avocándose al desacato a normas sociales debido a la volubilidad) a Roberto Brito Lemus, quien señala que el adolescente goza de cierta “indulgencia cultural”en las normas y reglas que rigen su comportamiento y, en primera instancia, tiene derecho a experimentar con su cuerpo, el cual también suele ser cardinal como estandarte de identidad, de la misma forma pueden experimentar con el orden, con la ropa, con el amor, etc. Siguiendo la línea de la “experimentación” me encuentro con el teórico Erikson y su término “moratoria psicosexual”, que nombra a...
tracking img