Ensayo sobre la araucana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La historia de la conquista ofreció gran material para la literatura, que habla de pequeñas bandas de aventureros españoles; la lucha indígena por preservar su libertad y el trauma mutuo de ambas culturas por el enfrentamiento hacia la otra radicalmente diferente. De esta forma se llega a la creación estética de "La Araucana" conformada por este amplio y complejo mundo deelementos enmarañados en una representación histórica contradictoria. Todo gracias al genio de Alonso de Ercilla y Zúñiga que jugó el papel de poeta y soldado logrando en ello expresar un poema épico de gran sentimiento heroico.

Según el propio autor el poema fue escrito durante su estadía en Chile usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos. Ercilla quien, como antiguopaje de la corte de Felipe II, contaba con una educación mayor a la del promedio de los conquistadores, había llegado a dicho país como parte de la expedición de refuerzo comandada por el nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE CHILE

La conquista se inicia en 1519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán,el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1596). En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia.

En "La Araucana" se observa un conjunto de motivos contradictorios que quedan insertados en el monumental espectáculo de una victoria militar elevada a la universalidad espiritualdel imperio. La estructura narrativa de la obra está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553. Este material histórico cubre desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por los indios en Quipeo a fines de 1558. Lo cual podría tratarse de un desarrollo horizontal en el que Ercilla introduceun eje vertical marcado por la llegada de García de Hurtado y su expedición punitiva a la Isla de Quiriquina en 1557, en la que venía el poeta. Este acontecimiento da la visión ideológica en la que Ercilla habla de la concentración de un poder superior en individuos que al intervenir en el curso de la historia la transforman en una gloria imperial.

La segunda parte de la obra inicia con elarribo de la Expedición de García de Hurtado. De allí en adelante se dan las victorias españolas. Por otra parte la tercera parte se inicia con la derrota española en Purén con la sublevación araucana que implica una disgregación y desviación del material histórico. En parte esto se debe a la declinación del ánimo combativo de los araucanos: Caupolicán, el segundo líder militar araucano escapturado y ejecutado. En adelante Ercilla presenta la guerra araucana diluida en múltiples escaramuzas menores hasta la gran batalla en Quipeo es ésta la tercera parte en la que predomina un aspecto autobiográfico de la pacificación. En ella relata el incidente conocido del duelo, por tal conducta fue condenado a muerte, perdonado y encerrado en prisión. De esta manera "La Araucana" culmina con elretorno del autor a Europa.

RESUMEN POR CANTOS

Primera Parte

Canto I: Trata del asiento y descripción de la provincia de Chile y estado de Arauco, con las costumbres y modos de guerra que éstos tienen; y trata también de la entrada y conquista que hicieron los españoles hasta que Arauco comenzó a rebelarse.

Canto II: Habla de la discordia que hubo entre los caciques de Arauco sobre laelección del capitán general, y el medio que se tomó por el cacique Colocolo, con la entrada, que por engaño, los bárbaros hicieron en la casa fuerte de Tucapel, y la batalla que tuvieron con los españoles.

Canto III: Valdivia con pocos españoles y algunos indios amigos, camina a la casa de Tucapel, para hacer el castigo. Los araucanos matan a estos españoles en un camino de paso estrecho,...
tracking img