Ensayo Sobre La Atencion Odontologica A Pacientes Con Sida

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Percepción de odontólogos sobre atención odontológica hacia las personas con VIH sida.
Introducción:

El VIH se considera un problema de salud pública mundial ya que más de 33,3 millones de personas alrededor del mundo viven con el VIH/SIDA. En américa latina cerca de 1,6 millones de adultos y de niños son portadores del virus mientras que en México es de 124,505 en el 2008.
El sida es unaenfermedad crónica que se contagia por varios motivos los cuales son latentes. Esta situación debe alertar a los profesionales de la salud, especialmente a los odontólogos a tomar medidas con relación a la salud bucal de estas personas. Algunos autores consideran que entre el 30-80% de las personas sufren de infecciones por el VIH sida, es por ello que la identificación temprana, el mantenimientode una adecuada higiene bucal y la vista periódica al odontólogo son algunos de los aspectos mas importantes en la prevención. La demanda de asistencia odontológica por parte de las pvvs (personas que viven con sida) es creciente, sin embargo sus necesidades aun se encuentran no satisfechas, en partepor que persiste entre los odontólogos el temor al contagio por el contacto directo con el virus. Estudios sobre la actitud de los odontólogos y estudiantes de odontología, para atender PVVS reportan que la falta de disposición para atender a estas personas, se hace másevidente a medida que el estudiante de odontología avanza en sus estudios. Los hallazgos d las investigaciones (actitud de los odontólogos hacia las personas con VIH sida) encontraron que el porcentaje de pacientes con VIH que asistían a consulta odontológica es un porcentaje menor y solo se asiste a ellas cuando ya el problema bucal esta muy avanzado.(Blanca Lucía Acosta de Velásquez, Eddy Pérez-Then2, Héctor Fabio Mueses Marín, Elisa María Pinzón Gómez)
¿Cómo implementar métodos satisfactorios con pvvs? ¿Cuál es la actitud correcta ante la atención hacia las personas con VIH?
Los resultados de labúsqueda bibliográfica plantean la necesidad de una reflexión profunda, una enseñanza teórica y práctica sobre las estrategias que se deben implementar para modificar de forma positiva las actitudes y creencias de los profesionales de la odontología en relación con el VIH/SIDA y su atención.
El aprendizaje y práctica de métodos adecuados para la atención a pacientes con VIH disminuye ladiscriminación de atención al mismo.





Marco conceptual

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. Se presentan enseguida los términos que se emplean en el transcurso de la investigación y que ayudan a comprender su desarrollo. Los que se Refieren a los tipos de práctica fueron creados especialmente paraeste estudio.
Riesgo: “Estado de vulnerabilidad de un individuo o una población frente A una enfermedad o lesión en particular”2. Para efectos del presente trabajo, se Define como el desarrollo de una práctica odontológica que no incorpora las Medidas de seguridad universalmente aceptadas para evitar la transmisión de Enfermedades a través de equipo e instrumentos, de la sangre, los fluidosBucales y/o respiratorios desde el paciente hacia los operadores, auxiliares y Demás personal de los módulos de servicio, así como de éstos al paciente y Entre distintos pacientes.
Bioseguridad: “Debe entenderse como una doctrina de Comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion odontologico a pacientes discapacitados
  • Atención Odontológica En Pacientes Especiales
  • Ensayo Sobre Atencion A Paciente Por Abuso Sexual
  • Consideraciones En La Atención Odontológica De Pacientes Con Hta
  • Ensayo sobre el sida
  • ensayo sobre sida
  • Ensayo sobre el sida
  • ensayo sobre el sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS