Ensayo sobre la autoridad docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA AUTORIDAD DOCENTE

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
ASIGNATURA: TEORIA DE LA EDUCACIÓN
ALUMNA: ROSA SERVULA MARTÍNEZ ÁVILA
FECHA: 13/11/2010

ENSAYO SOBRE LA AUTORIDAD DE LOS DOCENTES
En la actualidad se ha abierto una gran polémica sobre la violencia en el ámbito educativo, tanto entre los propios alumnos, como de éstos a algunos profesores, por lo que ha surgido unamplio debate para analizar y buscar posibles soluciones a este problema.
En el artículo de Soledad Alcaide, Madrid - 15/ 09/ 2009 Con título “una nueva ley endurece el castigo por agredir a los maestros “Aguirre prepara una nueva norma que convierta a los docentes en “autoridad pública.
Según el artículo “al ser reconocidos como autoridad pública, los profesores, al igual que jueces, policías opor ejemplo, los pilotos o marinos a mando de una nave cuentan con una protección especial. La agresión a uno de ellos está tipificada por el código penal como atentado contra la autoridad en los artículos 550 y 553, que reconocen penas de prisión de dos a cuatro años”.
Además, “la autoridad pública tiene presunción de veracidad, lo que significa que la palabra de un maestro tendrá más valorque la de un ciudadano de a pie, en el caso de versiones contradictorias”.
En mi opinión esto es inconcebible e injusto, la propia ley es injusta, ya que va en contra de otra ley que es; Que todos los ciudadanos somos iguales y por tanto el hecho de ser una autoridad pública no tiene por qué concederte el derecho a tener la veracidad, sino la tienes.
Y que significa esto de ciudadano de a pie,este calificativo es absurdo, porque, que yo sepa todos andamos con los pies, a lo mejor se refiere a que las autoridades públicas como se consideran que están en una posición superior al resto de las personas no andan con los pies sino que vuelan por encima de los demás.
Esta suposición absurda pero llevada al campo de la realidad nos clarifica una posición que no se puede consentir, nadie tienela posesión de la verdad por muy autoridad pública que tenga, por el hecho de poseer un cargo público o por muchas carreras universitarias que tenga. La verdad se sabe demostrándola, investigando, buscando testigos, contrastando opiniones, analizando los hechos, los motivos etc., y si a pesar de eso se da el caso de que es una verdad contra otra , debe quedarse en tablas, pero no dar la razón auno porque sustente una posición superior de cargo de poder.
Centrándonos en el caso de las enseñanza. ¿Qué peligros tiene? ¿Esta medida para qué sirve? ¿Puede solucionar los problemas de convivencia en las aulas?
Contestando a la pregunta “Que peligros entraña” esta medida, yo diría que son bastantes, sobre todo el posible abuso de poder, o no es bien cierto que muchos jueces, políticos ect.,que ostentan el título de autoridad pública, cometen delitos de corrupción, malversación de fondos, etc., aprovechándose del cargo que ocupan y los antes mal llamados ciudadano de a pie , que quizás son testigos mudos, ya no pueden hacer nada para denunciarlos, porque la autoridad pública tiene presunción de veracidad.
Por tanto esta situación de impunidad también podría trasladarse a losdocentes, o que ocurre, que los profesores son dioses, que nunca se equivocan, que son perfectos, que no cometen errores. Lo ideal sería que fuera así, porque son uno de los ejes principales de la educación de la sociedad, pero desgraciadamente no es siempre así. Porque, ¿no cuentan ya los docentes con suficiente autoridad y autonomía?, ¿No son los que casi en exclusividad durante el ejercicio de sulabor, a la hora de dar su clase, están en el aula solos ante los alumnos y nadie sabe lo que hacen y lo que dejan de hacer?, ¿Quién sabe lo que enseñan? ¿Quién sabe cómo lo enseñan? ¿Quién sabe si cumple los criterios de forma, de contenido, de equilibrio y de uso de Peters? Me podéis contestar que los alumnos sí lo saben, pero: ¿y si son niños de seis años?, ¿saben ellos algo de esos...
tracking img