Ensayo sobre la bioetica y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA

LIC. EN PSICOLOGÍA

ENSAYO DE BIOÉTICA

ALUMNA: NAYELY ALEJANDRA ALCALÁ GARCÍA

PROFESORA: LILIANA CASTAÑEDA

OCOTLÁN JALISCO, 20 DE MAYO DEL 2010

¿Qué tan significativo es para mí como psicóloga y como persona, estar enterada y consciente de las principales situaciones que aborda una disciplina como labioética?

Primero que nada ¿qué es la Bioética? “es el estudio disciplinar de los problemas derivados de los avances biológicos con especial atención a su dimensión moral. (Sádaba 2004) o mas sencillamente “el juicio moral en relación con las ciencias de la vida”
Respondiendo a la pregunta planteada, puedo decir como persona que estoy muy de acuerdo en que haya surgido esta disciplina, debido a lagran necesidad que tiene la sociedad por concientizar y comprender de cierta manera los importantes cambios sociales, económicos, biológicos y tecnológicos que se están dando día a día.
Hablar de los avances biotecnológicos es necesario, la sociedad está en constante cambio por ello cuestiones que antes eran difíciles siquiera de imaginar ahora son una realidad, temas que afectan a la sociedad demanera directa es determinante la correcta y pacífica discusión. Gracias a la bioética se pueden abordar éstos de la mejor manera, pues ésta nos ayuda a reflexionar desde una perspectiva moral y lo más elemental es que pone ante todo sus tres principios fundamentales: la autonomía, justicia y beneficencia. (Informe Belmont 1978) con ellos se puede llegar a decisiones más equitativas y justas.El debatir todas estas cuestiones me ayudo a comprender o si no del todo por lo menos a razonar un poco sobre las consecuencias y beneficios que tiene para nuestra sociedad los avances biotecnológicos, cambios ambientales y sociales.
Todos los textos fueron de gran interés y polémica debido al contraste de ideas que surgieron al momento de discutirlos, fue muy importante para mí el mencionardiferentes puntos de vista en cada uno, ya que esto influye directamente en la toma de decisiones.
Desde una perspectiva profesional mi manera de pensar no cambia mucho, como ya lo dije me parece un gran acierto el nacimiento de la bioética, la veo como una puerta muy amplia y precisa para abordar de manera autónoma este tipo de problemáticas actuales que afectan al ser humano.
Lo consideroimportante porque en un futuro profesional sé que me afrentare a este tipo de problemas de modo directo, al tener altas posibilidades de tratar a algún paciente afectado por estos avances y/o cambios sociales o ambientales.
Todos los temas revisados fueron muy interesantes, pero hubo uno en especial que me agrada y me llama mucho la atención desde tiempo atrás, este es la religión, hablamos deella a grandes rasgos por medio de los 10 mandamientos, pero a mí me gustaría profundizar un poco.
Primeramente empezare por distinguir entre religión y Dios, la primera es un conjunto de creencias, cultos, rituales, dogmas y prácticas dirigidos a una divinidad y Dios es la divinidad, lo omnipotente, inalcanzable, en fin alguien muy superior a cualquier hombre, aquí la diferencia es que la religiónfue creada por el hombre y Dios no sabemos cuál es su origen, o incluso si exista tal.
A lo que voy es ¿Por qué tanta necesidad del hombre por creer en algo superior a él? ¿Por qué si hablamos de una necesidad por creer, no hacerlo simplemente en el mismo? Supongo yo, que el hecho de creer en un Dios independientemente de la religión que se practique, es más que nada por temor y no tanto porquesea algo que queramos, digo esto porque la creencia se nos impone desde que nacemos como algo cotidiano, con mi manera de pensar no pretendo cambiar ni afectar las ideas de otras personas, y tampoco afirmo que sea lo mejor, simplemente es mi opinión.
Pasando al tema de la religión, un importante filósofo dijo alguna vez:
“La religión es el opio de los pueblos” (Marx 1844)
Respecto a esta...
tracking img