Ensayo sobre "la bola" de emilio rabasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre
“La Bola”
Mier Flores Antonio E.

No puedo asegurar a ciencia cierta si el pueblo de San Martín de la Piedra existió o no, pero lo importante no es el pueblo en sí, sino loacontecido en el que bien fue la misma situación en varios pueblos y regiones momentos antes de la Revolución Mexicana.
Por lo descrito en este libro podemos observar que la situación general (a la cual estáacostumbrado el pueblo) es de corrupción por parte de los gobernantes, una desigualdad social muy marcada, un descontento común de las clases bajas, y la existencia de una división involuntaria depoderes entre la autoridad formal (el líder político de la zona) y una autoridad informal (un cacique).
Al principio libro no me agradó mucho, ya que lo consideraba como una crítica a la Revolución,pero conforme fui avanzando concluí que el libro no critica en si a la Revolución, más bien diferencia lo que es una “gloriosa Revolución” y lo que es “la Bola”. Mientras que la primera “se desenvuelvesobre la idea (de cambio y libertad), conmueve a las naciones, modifica las instituciones y necesita ciudadanos; la bola no exige principios ni los tiene jamás, nace y muere en corto espacio material ymoral, y necesita ignorantes. En una palabra: la revolución es hija del progreso del mundo, y ley ineludible de la humanidad; la bola es hija de la ignorancia y castigo inevitable de los pueblosatrasados”.
En otras palabras, la Bola simplemente es grilla, solo busca hacer revueltas, peleas y derraman sangre sin proponer un verdadero cambio, solo trae sufrimiento pero no bienestar, se alimentade las masas ignorantes e influenciables que creen fielmente que pelean por un mejor futuro, pero (para desgracia de todos) esto solo es una ilusión, ya que solo cambia una que otra persona en el“nuevo gobierno”, la política es la misma, las injusticias y los problemas también, lo único que aumenta es la decepción y sufrimiento de los que menos tienen; una Revolución es todo lo contrario, ya...
tracking img