Ensayo sobre la calidad educativa

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Introducción


El siguiente proyecto educativo intentara abordar los aspectos principales de las características de la educación básica. Cobertura, calidad y equidad. De las cuales entenderemos sus propósitos en general, de este en la educación básica y la forma en que estos se abordan en las diversos documentos de la educación entre ellos;ley general de educación, en el acuerdo 592 y en la constitución política de los estados unidos mexicanos 1917 todos ellos integrados en cada uno de estos aspectos ya mencionados pero a su vez con un propósito y contenido diferente para lograr un mejor educación.













CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivos respecto al proceso de laformación que llevan a cabo las personas. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:
• Ser accesible a todos los ciudadanos.
• Facilitar recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades que tenga cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán su progreso y desarrollo académico ypersonal.
• Promover el cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas.
• Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, con base a valores donde todos se sientan respetados y valorados.
• Lograr la participación de las familias e involucrarse en la comunidad.
• Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar delprofesorado y demás personal del centro.
Los factores que se ven involucrados en el proceso son: Los directivos, maestros, personal administrativo, padres de familia, y los alumnos.
Para tener una calidad educativa tanto en el profesorado como en el alumnado es necesario llevar a cabo evaluaciones continuas, mediante Evaluación Universal, evaluaciones diagnosticas de los centros escolares a nivelacadémico, cursos de capacitación y actualización para docentes, directivos y padres de familia y el diseño de planes, programas y nuevos sistemas educativos, para ir enriqueciendo las enseñanzas y conocimientos y modernizarlos con las nuevas tecnologías e información.
La calidad educativa comprende cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos conceptos son útiles para comprobar losavances del sistema educativo, pero deben verse también en el desarrollo de los alumnos, de lo que requiere la sociedad, etc.
Una educación de calidad significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en lo intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al mismo tiempo que se fomentan valores para una convivencia social y se prepara para la competitividady exigencias del mundo del trabajo.
Las estrategias de a continuación tienen el propósito de contribuir a dar un salto en los servicios educativos que se prestan para todos los niveles de instrucción.
1.- Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, del desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos deenseñanza y gestión en todo el sistema educativo.
La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación. La evaluación con métodos probados internacionalmente es el mejor camino para asignar estímulos tanto a las escuelas como al personal docente.
El propósito es fortalecer la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar ylograr la calidad educativa que el país necesita y merece.
Se fortalecerá la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación, para lo cual se desarrollarán actividades de capacitación para realizar evaluaciones. Asimismo es importante establecer herramientas que nos den información sobre el desempeño del personal docente y que permitan a éstos detectar sus áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la calidad educativa
  • Ensayo Sobre Calidad Educativa
  • Reflexión sobre la calidad educativa
  • Ensayo centros educativos de calidad
  • Calidad educativa. ensayo
  • Ensayo Calidad Educativa
  • ensayo de la calidad de la tecnologia educativa
  • ensayo sobre calidad en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS